López, Tomás

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

«A finales del siglo XVIII y principalmente del XIX se estaban haciendo, casi simultáneamente, sobre Asturias, tres Diccionarios de carácter geográfico e histórico. El primero, eminentemente geográfico, lo formaba el célebre cartógrafo don Tomás López [...]. De los tres, solamente llegaron hasta nosotros los materiales reunidos por Tomás López y por Martínez Marina, pues las cédulas hechas por Jovellanos se perdieron; y precisamente el suyo iba a ser, a juzgar por su plan, el mejor de todos, pues el de Tomás López, aunque contiene algunas noticias históricas, son las menos, ya que su principal objetivo era acopiar los datos topométricos para levantar el mapa de Asturias. Por dichas razones, el de Martínez Marina, aunque menos ambicioso que el de Jovellanos, viene a ser el más logrado e importante de que disponemos y el único conocido comúnmente; de aquí que se le denomine Diccionario de Asturias por antonomasia, como si el de Tomás López no existiese.» (José Luis Pérez de Castro, Diccionario geográfico-histórico de Asturias, Madrid, 1959.)

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog