Menéndez Márquez, Alonso

Cudillero › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Alonso Menéndez Márquez, natural de Cudillero, que era sobrino de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de La Florida, y por sus apellidos, hermano o pariente de Pedro Menéndez Márquez.

En el año 1565, Alonso Menéndez acompañó a su tío a La Florida aportando a la empresa un navío propio de 55 toneladas, el Espíritu Santo, que equipó también a su costa y del cual fue su capitán.

Tomado el fuerte francés de La Carolina, Alonso Menéndez fue, en abril de 1566, en misión exploratoria con su tío hacia las incógnitas tierras situadas al norte del fuerte San Mateo, antes Carolina. Más allá del río Altamaha, en el Norte del actual Estado de Georgia, descubrieron un poblado indígena llamado Guale. El anciano cacique del lugar recibió amigablemente a los exploradores asturianos, quienes hallaron aquí a dos europeos supervivientes de la expedición del capitán francés Jean Ribault. Uno de ellos, un español llamado Guillermo, pasó de inmediato a servir al Adelantado como intérprete; el otro, un calvinista francés, estaba casado con una hija del jefe indio y siempre se mostró contrario a los españoles perjudicándoles en todo lo posible. Siguiendo su política de reconciliar a los jefes indios enemistados, el Adelantado propuso a Guale que hiciese las paces con su vecino Orista —otro cacique cuyo territorio se hallaba unos kilómetros más al Norte, al Sur del Estado de Carolina del Sur—. Para demostrar sus buenos propósitos, el Adelantado dejó en Guale como prenda a su sobrino Alonso Menéndez, llevando, por su parte, a dos guerreros de la tribu para que se entrevistasen e hiciesen las paces con Orista. Alonso Menéndez Márquez quedó, por tanto, en Guale al mando de un grupo de cinco españoles. En la espera, el capitán asturiano se percató de que el que verdaderamente mandaba en la tribu era el hijo de Guale, descubriendo además que éste estaba muy influenciado por el calvinista francés, quien le había aconsejado que atacase y matase a todos los españoles. De estos y otros descubrimientos dio cuenta a su tío cuando regresó al mes siguiente. Para contrarrestar la influencia y el mal ejemplo que daba el francés a los aborígenes con su conducta escandalosa, el Adelantado persuadió a Alonso Menéndez que se quedase en Guale para enseñar a los indígenas la doctrina católica. Aunque le disgustaba permanecer entre los salvajes, Alonso Menéndez no se opuso a la sugerencia de su tío, pero le pidió que antes se llevase lejos al francés, ya que con él allí no podría hacer nada; temía también que el galo, por medio de los naturales, terminase con él y los demás españoles que quedasen allí. Cumplida su petición, Alonso Menéndez se quedó en Guale para adoctrinar a los nativos. En esta tarea le ayudaron otros cuatro españoles. Tres meses después, en agosto de 1566, falleció el capitán asturiano, dejando muy tristes a sus compañeros y a los indígenas, que llegaron a tenerle mucho aprecio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog