Estrabón

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Famoso geógrafo, historiador y filósofo griego del siglo I, cuyo nombre quiere decir «bizco, bisojo». En varias partes de su Geografía, sobre todo en los Libros II y III, incluye referencias a las tierras de lo que es hoy el Principado de Asturias. Así, en el Libro III describe de la siguiente manera a los antiguos moradores del Norte y Noroeste de España, entre ellos los astures:

«Los habitantes moradores de este montañoso país hacen una vida sobria, no utilizan lechos y únicamente beben agua. Su principal comida la constituye la carne de cabra, animal que también utilizan para sus sacrificios religiosos, degollándolos a centenares igual que hacen los griegos. Tienen el pelo largo como las mujeres, pero en la guerra se lo sujetan con una especie de cinta o turbante. Son aficionados a los ejercicios corporales, luchas, carreras y simulacros de batallas en línea. Su principal alimento lo constituyen las bellotas (y castañas) que molturan para sacar de ellas harina después de desecadas y así conservarlas largo tiempo. No conocen el aceite de oliva y guisan con grasas animales. Beben a veces jugos de frutas fermentadas, y el vino que en algunas ocasiones cultivan u obtienen lo destinan a fiestas colectivas, tomándolo en escudillas de madera. En sus festines se sientan en sus cabañas en tarimas construidas alrededor de los muros, colocándose con cierta etiqueta según la categoría y la edad, y se pasan la comida de mano en mano. También bailan hombres y mujeres al tañido de instrumentos de viento, cogiéndose de las manos. Utilizan los varones vestidos y capas negras en las que se envuelven para dormir, pero las mujeres los adornan con flores y ramajes. En sus tráficos utilizan trocitos de plata machacada. Como otros pueblos antiguos, por ejemplo los asirios, ponen sus enfermos en los bordos de los caminos para que los viandantes, que conozcan la enfermedad, les den consejos terapéuticos. A los parricidas se les mata a pedradas, fuera de los poblados, y a otros criminales les arrojan desde altas peñas. Celebran sus bodas en forma parecida a los griegos. Primitivamente usaban cueros henchidos para cruzar ríos, bahías y lagos, pero después de la expedición romana de Bruto empezaron a usar embarcaciones construidas con troncos horadados. Viven en la zona norte de la península ibérica y son los vascones, los cántabros y los astures. Son pueblos muy guerreros y de costumbres duras y primitivas debido principalmente a su aislamiento, ya que las vías de comunicación para llegar hasta ellos son prolongadas y penosas. Actualmente han modificado algo sus hábitos después de la paz y contacto con los romanos, pero donde éstos no han llegado todavía, mantienen toda su rudeza sostenida por el aislamiento y el clima. Algunos están ya al servicio militar de los romanos, sobre todo los de las zonas próximas al nacimiento del Ebro».

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo 6) - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog