Huerta Nuño, Manuel Antonio

Trubia › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Manuel Antonio Huerta Nuño, geógrafo nacido en la Calle del Medio, de Trubia (localidad del concejo o municipio asturiano de Oviedo), en 1976.

Antes de matricularse en la Universidad ovetense, se forma académicamente en las escuelas Bernardino Machín, el Colegio Público El Villar y el hoy Instituto Río Trubia.

Licenciado en Geografía en 1999, en 2001 logra la calificación de sobresaliente con su trabajo de doctorado sobre el crecimiento espacial y demográfico de su lugar de nacimiento, que acaba plasmando posteriormente en el libro titulado Trubia 1974-1930. El desarrollo socioeconómico y espacial de Trubia bajo la influencia de la Fábrica de Armas (Ediciones Cruz de Grado, 2010), fábrica a la que su familia está ligada desde hace un centenar de años.

En cuanto a las publicaciones, además del libro de Trubia, podemos destacar:

 

  • GUERRA GARCÍA, Víctor; HUERTA NUÑO, Manuel Antonio (2008): El ciclismo como recurso turístico. El Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, GDR Montaña Central de Asturias
  • AA.VV. (2009): Anuario Casama, nº 1, Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 36/37 (ARAMA).
  • HUERTA NUÑO, Manuel Antonio: «Las construcciones de la Guerra Civil como recurso dinamizador. Pautas para su aprovechamiento».
  • HUERTA NUÑO, Manuel Antonio (2011): Los vigilantes silenciosos. Las construcciones de la Guerra Civil en Asturias. Ediciones La Cruz de Grado.

Es autor de un gran número de trabajos de recuperación y difusión del patrimonio natural y cultural asturiano, como Catalogación y diseño de rutas interpretativas de las construcciones de la Guerra Civil en el Ayuntamiento de las Regueras (2006), Catalogación de las brañas del concejo de Teverga (2008), Catalogación de las construcciones de la Guerra Civil en Asturias (2006-2009), Catalogación del patrimonio minero-industrial de Quirós. A él se debe también 1936XIXON1937, un proyecto que hizo para el Ayuntamiento de Gijón sobre la Guerra Civil en la ciudad, con especial atención a los refugios antiaéreos que existieron en ella (casi 200); por un lado se realizó un folleto desplegable con un mapa y 30 ubicaciones relacionadas con la Guerra en Gijón, en las que se instalarían otros tantos paneles explicativos, y del otro, un pequeño libreto de 50 páginas, donde se habla de Gijón durante la Guerra Civil y se explica todo lo relacionado con los refugios antiaéreos.

 

Otros de los proyectos en los que interviene son:

 

  • Encuesta de Infraestructuras Locales en el Suroccidente de Asturias. Años 2005-2006.
  • Evaluación de la Red Senderista de la Montaña Central Asturiana. Año 2007.
  • Conocimiento Social de los Programas de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y Análisis de las Demandas no satisfechas en esta materia. Año 2007.
  • Evaluación y diseño de folletos de rutas senderistas de Teverga. Año 2009.
  • Evaluación de la Red Senderista del Alto Nalón. Año 2010.

Además, este miembro del Colegio de Geógrafos de España trabaja en el grupo La Productora y crea la empresa Gecuna, «Geografía, Cultura y Naturaleza» (www.gecuna.com), orientada a la prestación de determinados servicios demandados por la sociedad y relacionados con el Medio Ambiente y la Cultura: gestión y análisis territorial, inventario y catalogación del patrimonio, rutas guiadas y formación.

 

Asimismo, es directivo de las Xanas, grupo de montaña (una de sus pasiones) de Trubia.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog