Schulz, Guillermo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Geólogo nacido en Hesse-Cassel (Alemania) en 1800.

Siempre estuvo vinculado a Asturias, investigando y explorando cuestiones geológicas de nuestras montañas, organizando explotaciones mineras, trazando mapas geológico-topográficos, y creando centros de enseñanza específica sobre minería.

Era hijo de un empresario minero.

Estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Gotinga.

Hizo las prácticas en las cuencas de Harz y Sajonia.

Rápidamente pasó a dirigir la explotación que regía su padre.

En 1826 viene a España a realizar unos estudios de prospección en la cuenca de las Alpujarras (perteneciente a las provincias andaluzas de Granada y Almería), donde rápidamente sobresalió por su capacidad científica.

En 1830 fue comisionado por el director general de Minas Fausto Elhúyar para poner en práctica sus iniciativas en nuestro país.

En 1833, organizado el Cuerpo Nacional de Minas, fue nombrado inspector de segunda con destino a los distritos de Galicia y Asturias.

Desde entonces se dedicó a estudiar y descubrir las riquezas mineras asturianas.

En 1849 redactó el reglamento y los programas para las Escuelas Prácticas de Ingenieros recién creadas en Almadén (Ciudad Real) y Asturias.

Al servicio del Estado español ostentó cargos de gran importancia, como el de vocal de la Dirección General de Minería, director de la Escuela Nacional, presidente de la Junta Superior Facultativa de Minería, consejero de Instrucción Pública y otros.

Perteneció a varias sociedades, como la Geológica de Francia, la Geográfica de Madrid, la Económica de Oviedo, etc.

La Diputación Provincial lo declaró hijo adoptivo de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo le dedicó una calle en 1887, y en 1898 se le erigió un monumento en una plaza de la ciudad.

En Mieres también se le dedicó otro monumento, por suscripción popular, en el mismo año de 1898.

El Ayuntamiento rindió también homenaje a este distinguido personaje, que falleció en Aranjuez (Madrid) el 31 de julio de 1877.

Además del gran número de trabajos en revistas científicas profesionales, legó las siguientes obras: Descripción geográfica del reino de Galicia, acompañada de un mapa petrográfico de este país (Madrid, 1835); Reseña geognóstica de la provincia de Asturias y ojeada sobre el estado actual de la minería de este distrito y Galicia (Madrid, 1838); Algunos datos para la historia moderna de la minería en Asturias y Galicia (Madrid, 1841); Estadística de la minería de Asturias y Galicia (Madrid, 1841); Vistazo geológico sobre Cantabria (Madrid, 1845); Minas antiguas de Asturias (Madrid, 1846); Notice sur une pyrite atannifere (ballesterosite) et sur quelques gisements d´étain en Espagne, en colaboración con Adrián Paillette (París, 1850); Explotación de la huella y del hierro en España (Madrid, 1855); Mapa topográfico de la provincia de Oviedo (Madrid, 1855); Memoria que comprende el resumen de los trabajos verificados en el año de 1853 por las diferentes secciones de la comisión encargada de formar el mapa geológico de la provincia de Madrid y el general del reino (Madrid, 1855); Sobre la nueva ley de minas (Madrid, 1856); Descripción geológica de la provincia de Oviedo (Madrid, 1858) y Trabajos geodésicos y topográficos de la provincia de Asturias.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog