Casariego, José, «El Estudiante»

Castropol › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Casariego, guerrillero carlista, conocido por el apodo de El Estudiante, nació en Castropol (Asturias) hacia 1809.

Realizó la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo (Asturias), pero no llegó a ordenarse.

En 1834 se unió como voluntario a los carlistas navarros de Zumalacárregui. En 1836, con el grado de capitán carlista, organizó en Asturias una partida con la que recorrió la zona occidental de Asturias y varios municipios orientales gallegos. De esta manera entró con su gente en las poblaciones asturianas de Vegadeo, Los Oscos, Boal, Luarca y Grandas de Salime. En el puerto de La Espina luchó con una columna del ejército liberal y se apoderó del armamento, que repartió entre la gente de Tineo, Valdés y Navia, creando de esta manera pequeñas partidas carlistas. Al terminar la guerra en 1840, y con el grado de teniente coronel del Ejército Real, pasó a Galicia y de allí a Portugal, desde donde se trasladó a México, país en el que murió años después luchando contra los norteamericanos.

Dejó escrito Diario de campaña, de especial interés para conocer la vida política y rural del occidente asturiano durante el periodo de la primera guerra carlista.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog