Castro, Aladino

La Cabezá › Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Aladino Castro nace en 1923 en La Cabezá, pueblo de la parroquia de Blimea y del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.

Las dificultades económicas que padecía la región como consecuencia del fin de la I Guerra Mundial y el descenso en la producción de carbón lleva a su familia a emigrar a Francia, a las minas de Carmoux, cuando tenía cuatro años.

Aladino trabaja en las minas y forma parte de la Resistencia Francesa en la II Guerra Mundial participando activamente en la organización de sabotajes contra la ocupación nazi. Fatalidades de la vida, acaba siendo detenido el 30 de julio de 1942 por la Gestapo, torturado y trasladado a la prisión de San Miguel de Tolosa, desde donde es deportado junto con otros 1.800 detenidos al campo de concentración de Buchenwald (cerca de la ciudad alemana de Weimar), uno de los mayores dimensiones, donde sobrevive al infierno de la represión alemana. Con el número 69.172, Castro sufre todo tipo de horrores hasta que el 12 de abril de 1945 la intervención del ejercito canadiense permite la liberación de todos los recluidos. En ese momento pesaba 32 kilos.

Aladino Castro ostenta el cargo de oficial de la Legión de Honor con título militar y preside la Asociación de Internados, Deportados y Familias de Desaparecidos. Residente en Francia, difunde entre los escolares de este país los horrores de Buchenwald.

Fuente: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio – EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog