García Fernández, Ángela Luzdivina, «La Capricha de Sotrondio»

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

La asturiana Ángela Luzdivina García Fernández nació en Alcargu (Sotrondio - San Martín del Rey Aurelio) en 1911. Comenzó a trabajar de niña como asistenta. En su juventud fue minera y trabajó en un chamizo con su padre y una hermana. Posteriormente lo hizo en un matadero familiar y, finalmente, volvió a trabajar como asistenta.

Su vida está muy ligada al trabajo y a la actividad política. No fue a la escuela hasta que comenzó a asistir por las noches a las clases que impartían las Juventudes Socialistas. Cuenta que formaban parte de su dieta las patatas, las castañas e incluso las picas de los artos. Toda su familia estuvo implicada en actividades políticas: tuvo presos a su padre y a su madre, además de algunos de sus hermanos. Ella misma también estuvo presa en varias ocasiones y sufrió infinidad de torturas.

Destaca la fortaleza de su carácter: «A mí sólo me vence una bala», dijo. Vivió y participó en la Revolución del 34 y, por ello, estuvo en prisión. Intervino también activamente en la campaña del Frente Popular y estuvo dos años en el frente durante la Guerra Civil y, más adelante, otros dos años en el monte como guerrillera, haciendo labores de enlace y llevando suministros a los «fugaos».

En el año 2003, en representación del colectivo de ex presos y represaliados políticos, recibió, junto con Manuel García González (Otones), Marcelo García Suárez y Ana Sirgo Suárez, la Medalla de Asturias en su categoría de plata, concedida por el Consejo de Gobierno del Principado, «en cuanto ejemplos claros de quienes sufrieron la cárcel y la represalia por sus ideas políticas, simbolizando la lucha denodada por una sociedad libre».

Esta histórica socialista, que estaba estrechamente vinculada al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de Gijón —ciudad asturiana a la que se trasladó a vivir en los años cincuenta del pasado siglo—, falleció en la misma el 20 de agosto de 2010, a los 98 años de edad.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog