Zapico, «el Asturiano», Manuel

La Fernosa › Ciañu › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Manuel Zapico, guerrillero conocido como el Asturiano en el maquis, nació en La Fresnosa (aldea perteneciente al concejo o municipio asturiano de Langreo) en 1926 y falleció en París el 28 de agosto de 2004, a los 78 años de edad, tras una vida marcada por la lucha contra el franquismo en Asturias, León y Galicia, y también por el exilio.

Minero y de familia campesina y represaliada, en 1937, cuando el frente norte sucumbió y las tropas del general Franco entraron en Asturias, Zapico ya hacía de enlace y de punto de apoyo para las acciones de los guerrilleros.

A los 15 años, cuando trabajaba en la mina en Sama de Langreo, comenzó a militar en el Partido Comunista. A los 16 entró en el pozo San Luis, donde un año más tarde ya era barrenista. Por entonces la policía empezaba ya a interesarse por su trabajo clandestino.

A los 20 años se marchó en busca de trabajo a Fabero, zona de León minera y conflictiva de la guerrilla. De aquí marchó en 1947 a Galicia, retornando a León en 1949, donde estuvo hasta 1951, año en que muere asesinado Manuel Girón, líder del maquis leonés, del que Zapico era hombre de confianza. En tierras leonesas, el Asturiano —muy conocido en muchos pueblos del Bierzo— prestó ayuda a familias republicanas que eran perseguidas por los franquistas. Zapico entró en la Federación de Guerrilleros de León y Galicia, creada el 17 de julio de 1942 en el pueblo leonés de Ferradillo y constituida por anarquistas, comunistas y socialistas. También formó parte de la Asociación Archivo de Guerra y Exilio.

En 1952 decidió pasar a Francia, única alternativa posible ante el deterioro sufrido por la guerrilla tras el asesinato de Girón. En el país vecino se casó, se empleó en el metal y la construcción y fue detenido, siendo deportado nuevamente a España para entregarlo a las autoridades, pero logró escapar arrojándose de un tren en marcha. Desde entonces vivió en Francia, en un exilio sin retorno.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog