Caveda y Solares, Francisco de Paula

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nació en Villaviciosa (Asturias) hacia 1760. Era hijo de José Caveda y Mones y Antonia del Portal Solares.

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y parece que nunca llegó a ejercerla. Sin embargo, a la vista de las cartas que Caveda cruzaba con Martínez Marina, afirma Pérez de Castro que Caveda fue un ilustre abogado que ejerció con alta nobleza e intensidad las actividades del foro.

Vivió un corto tiempo en Madrid y pronto volvió a Villaviciosa, donde fue juez noble y después representante a la Junta General del Principado.

Fue investigador de historia y hombre de letras de amplia cultura, perteneció al grupo de ilustrados asturianos, si bien más preocupado por la historia que por los problemas económicos y pedagógicos. Jovellanos, mientras estuvo desterrado en Asturias, tuvo relación con Caveda y Solares. Participó en el proyecto de Jovellanos de una Academia asturiana, en concreto en la elaboración de un diccionario de la lengua asturiana. De este diccionario se conservan, autógrafas, algunas papeletas, entre los fondos manuscritos de José Caveda. Cuando Jovellanos fue nombrado ministro, Caveda participó en el homenaje que se le organizó en Gijón.

La Academia de la Historia, en reconocimiento a sus investigaciones, lo nombró académico en 1805.

Murió en Villaviciosa en 1811.

Es autor de una obra variada: en poesía, del Himno patriótico en loor de Fernando VII (1808), una Égloga y un Canto en verso libre a Jovellanos; en historia, de una inacabada «Descripción geográfica e histórica del concejo de Villaviciosa» para el Diccionario geográfico-histórico de Asturias —dirigido por Martínez Marina y promovido por la Academia de la Historia— y de varios trabajos: Inscripciones de lápidas antiguas de Castiello, Amandi, Fuentes, Valdebárcena, Deva y otras parroquias del concejo de Villaviciosa; Límites y situación de los astures trasmontanos; Concilio y Cortes de León en 1020 y Tablas cronológicas para la historia universal; sobre la lengua asturiana, escribió los Apuntes y materiales para la formación de un diccionario bable y Frases, etimologías, locuciones, modismos, adagios y cantares del dialecto asturiano. Además, tradujo la tragedia Jonatás, de Bettinelli, hecha por encargo de Jovellanos, y, como homenaje a éste, escribió la Noticia de las fiestas celebradas en Villaviciosa para conmemorar la elevación de Jovellanos al Ministerio de Gracia y Justicia (1797). Como hombre de leyes, Caveda y Solares es el autor de unos Estudios de Derecho Romano, de unas Reflexiones sobre una Constitución general para el Reino y de una Memoria presentada en 1808 a la Junta General del Principado sobre la conveniencia de organizar un Gobierno central. Otras obras suyas son: Leyes del petimetrismo y del mundo a la moda; Viaje de Teopisto por el Asia y Europa; Diccionario histórico de los poetas españoles y Curso de Humanidades.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog