De la Madrid Álvarez, Juan Carlos

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Juan Carlos De la Madrid Álvarez es un notable historiador, escritor y guionista nacido en Avilés (Asturias).

Su primera faceta es la más destacada, por ser la que comprende la mayor parte de su producción literaria y en la que se ha centrado su formación universitaria, siendo Doctor y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y Especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE), faceta ésta última en la que ha desempeñado una larga trayectoria profesional en la función pública y con la que aún está relacionado y en activo.

Como historiador ha escrito catorce libros y una veintena de capítulos en otras obras colectivas, que se mueven dentro del terreno de la historia social, el cine, los espectáculos populares, el patrimonio histórico, la historia de la prensa, de la emigración y la historia local.

Se ha especializado en la investigación de los fenómenos que desembocaron en el nacimiento de los espectáculos de masas (cine, teatro popular, prensa, fotografía, cómic, turismo, deporte…). En esa línea de investigación ha sido pionero en Asturias en el estudio de los primeros tiempos del cine. Los lleva estudiando, desde 1996, en trabajos como Cinematógrafo y Varietés en Asturias 1896-1915, El espectáculo cinematográfico en Asturias, El cinematógrafo Lumière en Llanes, Apuntes para un concepto de patrimonio audiovisual en Asturias, Imágenes en movimiento de los mineros asturianos, o su último libro en esta materia: 8.000 películas de cine primitivo, del año 2009.

Su original enfoque, al ligar el estudio del primer cine con todo el complejo mundo de espectáculos de varietés, lo ha llevado a ampliar el campo de investigación a toda España. Fruto de ello han sido títulos como: Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Cine de complemento. El espectáculo de varietés en España, Cinematógrafo Primitivo ¿teatro para pobres?, su colaboración en el proyecto de la Filmoteca Española y cuatro universidades de todo el país: Filmografía Española. Largometrajes, en el Diccionario del cine español e hispanoamericano editado por la SGAE en el año 2011 y sus variados trabajos como miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Siguiendo con esa línea, y como miembro del equipo de historia de la prensa de la universidad de Oviedo, ha escrito sobre esta materia: El Eco de Avilés (1866-1868), Del Eco a La Voz. Los inicios del periodismo en Avilés (1868-1914), 100 años en primera página, Pioneros, dictadores y fusileros o Prensa y sociedad en Una villa del Cantábrico.

Es larga su producción de libros de historia local, en especial los dedicados a su villa natal, sobre todo Avilés. Una historia de mil años, texto indispensable, para conocer su ciudad, que ha tirado cuatro ediciones y ha marcado el aprecio reciente por le patrimonio y la historia de esa ciudad. Pero podrían destacarse otros como: Paralelo 38, Cuando Avilés construyó un teatro, Esplendor, decadencia y discordias de una villa casi industrial, Una historia de Papel. 500 años en los documentos del Archivo Municipal de Gijón, Una Lumbre en Asturias y un sol radiante en León o Adiós a la Pax.

Ha escrito también sobre emigración obras como La asistencia médica en los buques de emigrantes asturianos, El transporte de los emigrantes asturianos a Cuba, y el que fuera su primer libro: El viaje de los emigrantes asturianos a América, aparecido en 1989.

Del patrimonio histórico se ha ocupado en varios libros, pero también en otros formatos, desde el comisariado de exposiciones al documental, siendo de su autoría (compartida con su hermano Vidal) el proyecto para el Centro de Interpretación de Historia Urbana de Avilés. También ha participado en otros proyectos de investigación en materias diversas como por ejemplo: Anteproyecto para la creación de la Filmoteca de Asturias, Posibilidades de desarrollo a partir del Patrimonio arquitectónico de Avilés, Algunas reflexiones y proyectos para una nueva actividad cultural en Avilés o la Memoria Histórica en la rehabilitación de la Iglesia y Monasterio de Cornellana, galardonada con el Premio «Asturias» de arquitectura, 1990.

La historia del turismo ocupa sus últimas investigaciones. Sobre esta materia ha escrito: Arquitecturas para el veraneo en el Gijón de entre siglos, Gijón en los tiempos de las playas frías, Reyes para hacer el Agosto y Aquellos maravillosos baños. Historia del turismo en Asturias, 1840-1940, obra pionera sobre historia del turismo en esta región, editada en el año 2011. Además, desde el domingo 26 de julio de 2011 y durante 12 más, en «Playas frías» (contraportada del prestigioso diario asturiano La Nueva España), narra otros tantos acontecimientos ocurridos en las playas asturianas desde que, a mediados del siglo XX, dieron comienzo los medicinales veraneos de los burgueses en el litoral. La misma serie, leída por su autor, es emitida esos mismos domingos por la Radio del Principado de Asturias (RPA).

Su dilatada labor como investigador ha sido galardonada con algunos de los premios más prestigiosos del panorama asturiano como por ejemplo: el Juan Uría Ríu en 1995, Adolfo Posada en 2004 y Alfredo Quirós en 2010.

Como guionista y realizador de vídeo y televisión ha participado en numerosas realizaciones en directo y programas diversos como consecuencia de su etapa como director de Canal 21, primera emisora de televisión local en Asturias, que emitió de forma estable entre 1992 y 1995. Por lo demás son suyos trabajos diversos sobre patrimonio histórico (El final del entreacto, Monasterios y Conventos asturianos, Palacios asturianos o Patrimonio Histórico de Avilés), soporte industrial, publicidad o series de televisión como La memoria animada, La transición en Asturias, Tal como éramos. Imágenes para la historia de Asturias (9 capítulos realizados en 1997).

Como guionista de cómic ha escrito con dibujantes como Gaspar Meana, Ricardo Granda o Manuel Vicario. Su obra Crimen Pasional fue galardonada con el Primer Premio en el primer certamen de cómic de la Semana Negra de Gijón en 1991. Su más conocida aportación en este terreno fue la creación del personaje Galiana Jones, que, además de seguirse en aventuras de diversas historias cortas, fue publicado en forma de tiras en La Nueva España. Todas las historias de ese personaje están recogidas en el álbum Galiana Jones. Casos completos, editado en 1997.

Como escritor ha desarrollado una obra en formatos muy distintos. Así por ejemplo son suyos los relatos Una historia de andar por casa y El Teleclub, el libreto de la zarzuela La Carrera de América, estrenada en el año 2007 y un libro de viajes sobre la provincia de Burgos: Rocas, suelos y paisajes de Burgos. Una Mirada Natural, con ilustraciones de Fernando Fueyo, aparecido en el año 2010.

Ha escrito, además, centenares de artículos en prensa, de la que es colaborador habitual, siendo también asiduo conferenciante y, en diversas instituciones, profesor de historia, cinematografía, periodismo, gestión cultural, patrimonio industrial o relaciones internacionales entre otras materias.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog