Escandón y Antayo, José María

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nacido en 1808, fue un historiador y el iniciador en Asturias de la moderna paleografía, sobre todo en lo que atañe a la epigrafía, comenzando unos trabajos que iban a alcanzar su cima en la gran obra de Ciriaco Miguel Vigil. Colaboró en muchas revistas francesas de arqueología y en el Seminario pintoresco español, donde publicó varios y documentados artículos, unos con firma y otros sin ella, entre ellos Lápidas que existen en la villa de Cangas de Onís (1843, pp. 162 y ss.) e Inscripciones en el Monasterio de Villanueva de Cangas (1844, págs. 143 y ss.). Fue militante carlista, lo que provocó que tuviese que exiliarse en principio a Francia y posteriormente a Madrid, sin poder volver a Asturias a no ser de vez en cuando y en secreto. En uno de estos viajes iba a morir en Oviedo en el año 1869.

Preocupado por el progreso material de su tierra natal, en la que durante su juventud fue miembro activo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, escribió, por encargo de la misma, el trabajo titulado Noticias sobre la manera de perfeccionar los ganados.

Publicó además una Historia monumental de los Reyes de Asturias (Madrid, 1862) y, en colaboración con su hermano Juan, una Memoria histórico fúnebre (Oviedo, 1824), acerca de la vida y exequias de su padre, el famoso brigadier Rafael Salvador, héroe de la guerra de la Independencia, luego encarcelado en Oviedo y La Coruña, donde sufrió una trágica muerte, tras muchos padecimientos que un adolescente José María presenció.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo 6) - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog