Fernández-Tresguerres Velasco, Juan Antonio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y doctor en Arqueología por la Universidad de Valladolid, así como sacerdote dominico, fue profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) y subdirector de su Departamento de Historia.

Como arqueólogo dirigió varias campañas en un país que le apasionaba, Jordania, donde él y su equipo llevaron a cabo un importante hallazgo en el año 2008: un templo de 5.000 años de antigüedad en el yacimiento de Jebel al-Mutawwaq, situado al noreste de Amman.

Este magnífico investigador, gran conocedor de la arqueología del oriente de Asturias, había realizado en 1973 un importante descubrimiento en la cueva de Los Azules, de Cangas de Onís (Asturias) —que había excavado entre comienzos de dicha década y 1990—, el de un hombre enterrado hace 9.000 años con un ajuar completo y ligado al periodo aziliense.

Elegido miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) el 10 enero de 2006, ingresó en el mismo el 19 de mayo de 2009 con el discurso titulado «El final del paleolítico en el Cantábrico. La cueva de Los Azules». Dirigió el Boletín de Letras del citado Instituto.

Falleció en Oviedo el 30 de mayo de 2011 —año en que tenía previsto jubilarse—, a los 69 años.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog