Ferrería y Fernández, José P.

Navia › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Historiador y licenciado en Medicina, nacido en la villa asturiana de Navia (La Ferrería) en 1874 y fallecido en Rosario de Santa Fe (Argentina) en 1915.

Simultaneando sus estudios de bachillerato en Tapia, Luarca, Gijón y luego los de Medicina en Santiago de Compostela, escribió numerosos artículos de Literatura, Historia y Sociología en periódicos de Navia, Luarca, Oviedo y Gijón.

En 1900 fue uno de los fundadores y de los redactores del diario El Porvenir Asturiano, de Gijón.

En 1904 emigró a Argentina, donde realizó un curso en la Universidad de Buenos Aires con la finalidad de revalidar su título de médico español. Pasó después a residir a Santa Fe, en donde existía un núcleo de emigrantes procedentes del occidente asturiano. Allí llegó a gozar Ferrería de muy buenas relaciones como médico y como escritor, y su firma aparecía a menudo tanto en la prensa regional argentina como en la de las revistas regionales españolas. Pero su prestigio vendría póstumamente con la publicación de su conocida Evolución civil y agraria de Asturias, que fue editada en Rosario en 1914, poco antes de morir. Se trata de un libro dedicado casi en exclusiva al concejo de Navia durante la baja Edad Media y los primeros siglos de la Edad Moderna y que aporta algunos datos hasta entonces inéditos e interesantes. Fue prologado por el naviego residente en Argentina Rafael F. Calzada.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog