Menéndez de Alba, Carlos

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Carlos Menéndez de Alba, fundador de Alianza Popular en Gijón (Asturias), directivo del gijonés Ateneo Jovellanos durante casi dos décadas y estudioso de la historia contemporánea local.

Vecino del barrio gijonés de El Carmen, se licenció en Derecho, pero nunca ejerció como tal. Nacido en el seno de una familia que había hecho gran fortuna en Cuba, su desahogada posición le permitió dedicarse a lo que verdaderamente le interesaba: la cultura en general y la música clásica en particular, los viajes y la investigación histórica. Dueño de una gran biblioteca, había recopilado muchos documentos e información sobre la Guerra Civil en Asturias y la defensa del gijonés Cuartel Simancas, y era considerado como uno de los grandes historiadores del citado coflicto bélico en su ciudad natal.

Persona de gran inquietud intelectual, Menéndez de Alba era muy amigo de las tertulias; de hecho, asistía diariamente a la de la confitería Helguera —sucesora de la tertulia de Corrida-45— y la del Club de Regatas.

En política, fue uno de los fundadores en 1977 de Alianza Popular (antecesor del Partido Popular) y directivo de esta formación entre dicho año y los primeros de la década de los noventa.

Falleció el 8 de marzo de 2009 en Gijón, a los 80 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog