Miguel Vigil, Ciriaco

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Ciriaco Miguel Vigil, que fue uno de los más importantes investigadores de la historia de Asturias, nació en Oviedo el 9 de agosto de 1819. Estudió Humanidades y también Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, graduándose en 1835. Al terminar sus estudios, por tradición familiar, se dedicó al conocimiento de las antigüedades. Hizo estudios de Epigrafía, Paleografía y Diplomática. En 1842 debutó como escritor en el periódico El Nalón, que él mismo fundó. Dos

años después obtuvo el título de revisor y lector de Letras Antiguas, conocimiento que impartió a los que aspiraban a oficios públicos, como el notariado. En 1845 se trasladó a Madrid, para asistir a las clases de Dibujo y Pintura de la Escuela de San Fernando. Tuvo diversos cargos oficiales a lo largo de su vida, entre ellos: miembro de la Junta de Archivos, secretario de la Junta de Sanidad, vocal y secretario de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo, académico correspondiente de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Instituto Heráldico-Italiano y socio honorario de la Real Academia Heráldico-Genealógica de Pisa (Italia). Finalmente, fue nombrado cronista de Asturias. Colaboró en numerosas revistas como El Museo Español de Antigüedades. Su labor de recopilación de documentos y material epigráfico fue muy valiosa.

Suyas son, entre otras, la valiosísima Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática, que obtuvo la más alta recompensa en la Exposición Universal de Barcelona en el año 1888; Cuadro Sinóptico del Personal de Senadores y Diputados a Cortes. Diputados Provinciales y Comisión permanente. Consejeros y jefes políticos de la Provincia de Oviedo (Oviedo, 1885); Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo (Oviedo, 1889); Noticias biográfico-genealógicas de Pedro Menéndez de Avilés, primer Adelantado y Conquistador de la Florida (Avilés, 1892); Heráldica Asturiana y Catálogo armorial de España (Oviedo, 1892). Dejó inédita la obra titulada Genealogías de Casas Ilustres de Asturias.

Por acuerdo del Pleno de 28 de febrero de 1969, el Ayuntamiento de Oviedo puso su nombre a la calle del Polígono de Buenavista comprendida entre la Avenida de Galicia y Policarpo Herrero. Entre 1903 y 1937 lo había llevado la calle La Luna, donde Miguel Vigil había residido y fallecido.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog