Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo (capital de Asturias), ciudad ésta donde nace en 1941.

Licenciado en Derecho y Geografía e Historia, y doctor en Derecho e Historia por la citada universidad, había cursado las primeras letras en la escuela de doña Ramonina antes de ingresar en el Colegio Hispania (1951).

Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación March (1970), entre 1963 y 1966 había sido profesor ayudante en la cátedra de Historia de Derecho y en 1966 comenzaba a dar clase de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo. Admirador de Ciriaco Miguel Vigil y discípulo de Juan Uría Ríu y Eloy Benito Ruano, a la marcha de este último pasa a ocupar la cátedra de Historia Medieval (1982) en la misma, de la que llega a ser vicerrector. A finales del curso académico 2010-2011 se jubilaba, dando su última lección el 13 de mayo de 2011 en el edificio histórico de la Universidad ovetense.

Primer director de su Departamento de Historia y Arte por elección, Juan Ignacio entra en 1977 en el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA, actual RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos); era uno de sus miembros más jóvenes. El 27 de febrero de 2008 se le nombra director de esta institución, en cuyo boletín colabora habitualmente. Además, es correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Portuguesa de Historia, así como miembro de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

La economía salinera en la Asturias medieval (1972), Historia de Asturias. Baja Edad Media (1977), Las «polas» asturianas en la Edad Media (1981), Introducción al estudio de la Edad Media (1984), Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo en la Edad Media (1990, coautor), La monarquía asturiana. 718-910 (1995) y De los puertos pirenaicos a Galicia: el «camino francés» y sus derivaciones trasmontanas (2000) son algunas de sus publicaciones más importantes.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog