Uría Ríu, Juan

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nació en Oviedo el 7 de octubre de 1891, hijo del pintor José Uría. Estudió Derecho en la Universidad ovetense, en la que se licenció en 1914. Pasó luego a Madrid, donde se licenció en la sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y conoció a destacados miembros de la intelectualidad del momento. De vuelta en Oviedo, participa en la fundación del Centro de Estudios Asturianos, a fines de 1918, siendo uno de los principales animadores de su «Boletín», en el que da a conocer sus primeros trabajos de investigación, centrados por entonces en la etnografía y la antropología física. Volvió a Madrid en 1924-1925 a completar el doctorado y a su término fue nombrado profesor de Historia de España en la Facultad de Letras de Oviedo. En 1927 presenta su tesis doctoral sobre «Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo». En los años que median hasta la Guerra Civil, profundiza en la investigación tanto histórica como etnográfica, entablando estrecha relación con los más destacados investigadores de diversas facetas del pasado y la cultura asturiana, como el conde de la Vega del Sella y Obermaier, Claudio Sánchez-Albornoz, con Eduardo Martínez Torner... En febrero de 1936, intuyendo que la situación política se volvía cada vez más tensa, se trasladó con su familia a Camihna, en la frontera de Portugal con Galicia. Regresa posteriormente a Asturias, donde colabora con gran entrega a la puesta en marcha de la Universidad de Oviedo, en condiciones muy precarias. En 1939 ejerció provisionalmente como decano de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras; poco después es nombrado comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas y en 1940 gana por oposición la cátedra de Historia de España, siendo decano de la Facultad de Letras, al tiempo que se encarga de la dirección de la «Revista de la Universidad de Oviedo». Por esos años excava el castro de Coaña, junto con García Bellido. Desarrolla igualmente una intensa labor investigadora, al lado de la docente, que se plasma en la publicación de numerosos artículos. En 1948-49 aparecen los tres tomos de «Las peregrinaciones a Santiago de Compostela», obra en la que es autor junto con los medievalistas Vázquez de Parga y Lacarra. A mediados de los cincuenta era, sin duda, la personalidad más destacada de la investigación asturianista y es propuesto para asumir la dirección del Real Instituto de Estudios Asturianos que hasta entonces ejercía Sabino Álvarez Gendín, pero su nombramiento fue cortado desde instancias oficiales. En 1961 se jubiló como catedrático, continuando su labor investigadora y sus publicaciones, que alcanzan más del centenar, con especial dedicación a la Historia medieval asturiana. Fue miembro de la llamada tertulia de Los Clarisos, que denunció el desatino que se realizaba con la reforma del antiguo convento de Santa Clara. En 1968 fue nombrado cronista oficial de Asturias. Falleció en Oviedo el 23 de junio de 1979.

Fuente: Javier Rodríguez Muñoz (J.R.M.), en «Diccionario Histórico de Asturias», págs. 929-930, Edit. Prensa Asturiana, S.A. / La Nueva España, Oviedo, 2002).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog