Vigón, Braulio

Mieres del Camín › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Braulio Vigón, investigador y folclorista nacido en Mieres (Asturias) en 1849.

Residente en la villa de Colunga (capital del concejo o municipio asturiano homónimo) desde niño, se dedicó al estudio de la historia, el folclore y la lengua de la comarca, al tiempo que desempeñaba su actividad de comerciante.

Este hombre de enorme cultura, especialmente en el campo de la historia y la arqueología, comenzó publicando sus investigaciones en periódicos como El Carbayón, Revista de Asturias, La Ilustración Gallega y Asturiana y La Opinión de Villaviciosa.

En 1869 publicó varios artículos de carácter democrático en el periódico La República Española, de Gijón.

En 1877, a los 28 años de edad, era alcalde de Colunga y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos, entidad a la que hizo valiosas donaciones para la formación del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo.

En 1881 fundó, junto a Julio Somoza, Fermín Canella y otros intelectuales de Asturias, La Quintana, una especie de academia de estudios asturianistas que, pese a su corta vida, gozó de gran popularidad. Asimismo, fue miembro fundador de la Academia Demológica Asturiana.

En 1894 publicó en Villaviciosa el folleto titulado Antigüedades romanas de Colunga. Apuntes para un libro, escrito en 1882, y en 1895 el estupendo librito Tradiciones populares de Asturias. Juegos y rimas infantiles, recogidos en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia, del que, según Somoza, existía una edición príncipe, un año anterior, que no llevaba el nombre del autor. En 1896 publicó, en La Opinión de Villaviciosa, el Vocabulario dialectológico del concejo de Colunga, reeditado en 1955 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (anejo LXIII de la Revista de Filología Española), con varios apuntes de toponimia del concejo de Colunga y una selección de apellidos colungueses.

A Vigón le debe Colunga el desarrollo educativo en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Fue presidente del patronato de varias escuelas y compilador de los folletos titulados: Fundación Sánchez Carrandi, Colunga, Gijón, 1909; Escuela de Comercio de Colunga, Oviedo, 1909, y Escuelas Caride-Toyos. La Riera (Colunga), Oviedo, 1911.

Entre otros trabajos suyos dignos de mención hay que citar los siguientes: Cantares populares de Colunga, en Revista de Asturias (Oviedo, 1880); El Libro de Colunga, en La Ilustración Gallega y Asturiana (Madrid, 1880); Efemérides asturianas, en Revista de Asturias, en colaboración con Fermín Canella, y Contribución al Folk-lore e Asturias. Folk-Lore del Mar, en la revista italiana Archivio per le Tradizioni popolari (vol. III), reproducido por el diario El Carbayón, de Oviedo, enero de 1892.

Braulio Vigón falleció el 29 de julio de 1914 en su casa de la villa de Colunga.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog