Águila

Bulnes › Cabrales › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Águila

984 493 563984 493 560902 300 202

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Municipio: Cabrales

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Cabrales: Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Aún existen en Asturias algunas de estas especies —el águila real, águila calzada, águila culebrera, águila ratonera, águila perdicera—, dadas las características del terreno abrupto, con lugares de montaña y rocas de fácil adecuación a sus métodos de vida.

Sin embargo, a causa de la persecución de que son objeto, es una especie próxima a extinguirse, caso de que no se cumplan las normas dictadas para su protección y conservación.

Es particularmente importante en nuestra fauna el águila real, que lenta, pero inexorablemente va desapareciendo de las montañas asturianas, en donde su último refugio se encuentra en las más altas cumbres de los Picos de Europa.

Otras especies, tales como el águila ratonera y el águila culebrera, son más abundantes en toda la provincia.

Las águilas, llamadas por el hombre «las reinas de las aves», han sido en numerosos países de Europa y América símbolos de realeza y caudillaje.

El águila imperial fue durante siglos el estandarte de las legiones romanas.

Los indios americanos creían en una superáguila imaginaria denominada «Ave de las tormentas», que originaba el trueno y los rayos.

El águila calva (Haliaetus leucocephalus), es el escudo nacional de los Estados Unidos y el águila real (Aquila crysaetus), figura igualmente como fondo de nuestro emblema.

Sin embargo, paradójicamente, las águilas que están protegidas por las legislaciones de casi todos los países donde habitan, se encuentran en muchos de ellos —incluido el nuestro— al borde del exterminio.

Esto se debe en primer lugar a la incultura y agresividad de muchos hombres que persiguen a estas hermosas y útiles aves por el solo placer de su trofeo, y en segundo lugar, a la contaminación dcl medio ambiente natural, producido por la utilización masiva de los insccticidas en la agricultura, que está llevando a esta especie —como a otras muchas— hacia una lenta esterilización.

Hay el siguiente refrán como prevención para el pastor que debe vigilar su ganado:

Cuando´l cuervu corvea,
pastor cuidao,
cuando´l águila silba,
ya tá matao,

del cual se repite una variante que lo desvirtúa:

Cuando´l águila chifla,
pastor con cuidau,
y cuando´l cuervu corvea,
ya´stá cazau;

se contradicen, pero lo normal es que el cuervo acuda a los despojos de la pieza cuando ya está muerta.

En algunas partes de Asturias llaman al águila aviblanca, y utre; también a cierta variedad, águila pinta, en el occidente, aigla y aiguila, y en Aller, éliga, como lo demuestra la siguiente rima suplicatoria infantil:

Éliga, eliguera,
non me comas la cordera,
nin la blanca nin la prieta,
nin la que trei la cencerra.

También es popular en Allande el siguiente cantar, variante de la conocida oración a Santa Bárbara:

Aguilita, aguilita,
que en el cielo estás escrita
en papel y agua bendita,
déjame eso que llevas.
Abre eso que llevas.
Abre conxelas, zarra vanelas,
que nin e tou nin e meo
que e de Dios que lo criou,
que bon caro ye costou.

El águila sirve gráficamente de atributo heráldico en algunos escudos de apellidos con asiento en el solar asturiano.

Bibl.: Guillermo Muñoz Goyanes, Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza.

Dirección

Dirección postal: 33009 Oviedo. Cabrales.

Dirección digital: 8CMP9564+53

 

Preguntas frecuentes sobre
Águila

 

¿En qué municipio se encuentra: Águila?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cabrales que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cabrales es un concejo situado en el Oriente de Asturias, con capital en Carreña y con una extensión de 238,29 kilómetros cuadrados. Es cruzado por diferentes carreteras, la AS-114, cruza su municipio, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Ponabos.

¿A qué parroquia pertenece: Águila?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Águila es Bulnes y pertenece al concejo (municipio) de Cabrales. Bulnes es una parroquia del concejo de Cabrales y comprende las siguientes 2 entidades de población: Bulnes (Lugar), Camarmeña (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: Águila?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bulnes y pertenece a la parroquia de Bulnes (Cabrales). Situación completa partiendo de la población: Bulnes › Cabrales › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Lugar de la parroquia del mismo nombre (Cabrales), perteneciente al partido judicial de Llanes, dominado por Los Picos de Europa en cuyo eje geográfico se halla.

¿En qué zona de Asturias está: Águila?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Águila se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Águila pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Águila pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Águila?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Águila. Ruta GPS para llegar a Águila.

¿Hay playas cerca de Águila?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cabrales

El concejo de Cabrales se encuentra en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, comprendido entre los 43º 10' 42'' de latitud norte y los 1º 1' 55'' y 1º 15' 14'' de longitud oeste del meridiano de Madrid, y limita al norte con el de Llanes; al sur con las tierras cántabras de Liébana y el municipio leonés de Valdeón, siendo la divisoria el Macizo Central de los Picos de Europa; al este con el concejo de Peñamellera Alta, y al oeste con el de Onís. «A pesar de su posición periférica con respecto al conjunto regional y a las dificultades de acceso derivadas de su agreste relieve, el concejo de Cabrales no resulta desconocido ni dentro ni fuera de Asturias debido al atractivo de un paisaje de abrumadora belleza, idóneo, por la magnitud de sus cumbres, para llevar a cabo actividades montañeras» (Marién Madera).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Onís
  • Peñamellera Alta

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1415002 033300803 1415000 0333008 147143 0333 1400000 03330080301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog