Ánade

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Clasificación

Ánade | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Asturias. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Asturias. Asturias.

Descripción

Ánade Real:

Pato de tamaño grande de 45 a 55 cm. El macho tiene la cabeza y el cuello verde oscuro brillante, collar blanco, pecho castaño rojizo, alas pardo tostado y gris, espejuelo azul violeta bordeado de blanco y negro y pico amarillento. La hembra, sin embargo, es parda.

Crían en parejas cerca de agua, embalses y lagos.

Se pueden encontrar fundamentalmente en el Embalse de Serín (Gijón), Embalse de Rioseco (Sobrescobio), Embalse de Tanes (Caso) y en la Rías del Eo y de Villaviciosa.

El ánade real es un migrador regular que llega al Cantábrico muy pronto, y aunque parece que la escasa población asturiana es sedentaria, es posible que exista un número no despreciable de invernantes que nadan en aguas próximas a la costa.

Ponen de 8 a 12 huevos y la incubación dura 28 días, corriendo el cuidado de los pollos a cargo de la hembra.

Se alimenta de vegetales acuáticos, insectos, moluscos y renacuajos.

Ánade Silbón:

Su tamaño es de 45 a 50 cm. Macho de color castaño rojizo en el cuello y cabeza, con banda amarilla estrecha desde la base el pico al píleo, el pecho rosado vinoso, espalda y flancos grises, finamente rayados de negro, el espejuelo es verde y blanco, el pico es corto y oscuro. Las hembras son pardas.

El Cantábrico es una importante zona de invernada. Los silbones permanecen posados en el mar durante el día, penetrando al atardecer en estuarios o acercándose a ensenadas abrigadas de la costa, para volar al interior durante la noche y comer en campos a menudo bastante alejados de la costa.

Normalmente ponen de 7 a 8 huevos que incuba la hembra en un tiempo aproximado de 25 días. Es también la hembra quien se encarga de cuidar de los pollos.

Se alimenta a base de hierbas y leguminosas que obtiene en tierra firme, aunque también consume pequeños animales acuáticos.

En lo que respecta a Asturias, el Ánade Silbón se puede encontrar en: la Ría del Eo (Castropol y Vegadeo), la Ría de Villaviciosa, Ría de Ribadesella, Embalse de Serín (Gijón), Embalse de Rioseco (Sobrescobio) y en Avilés.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Web del municipio: Asturias

Asturias



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog