Azor

Careses › Samartino › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Azor | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Careses | Samartino | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja.

Descripción: Especie típicamente asturiana, que cada vez escasea más en nuestros bosques. El azor o «ferre» es un pájaro grande que se parece a una hembra de gavilán y tiene el dorso de las alas y la espalda de color marrón negruzco. Las partes inferiores son blancas con bandas de color gris pardo. Tiene una lista blanca sobre los ojos que llega hasta detrás de la cabeza y patas largas amarillas.

Vive en bosques espesos e intrincados, volando con gran rapidez y habilidad por entre los árboles, saliendo a cielo abierto ocasionalmente y planeando con facilidad, destacándose entonces su típica silueta de Accipiter, con alas cortas redondeadas y cola larga.

Se alimenta de presas mayores que las del gavilán, en razón no sólo de su mayor tamaño, sino de su mucha agresividad, cazando en grandes extensiones de bosque. En un nido controlado en determinado bosque asturiano se observaron restos de lebratos, ardillas y ratones de campo.

Se calcula que un azor necesita comer entre 150 y 180 gramos de carne fresca al día. La hembra pone de tres a cuatro huevos de color blanco azulado, en un voluminoso nido construido en un árbol, frecuentemente en un pino grande, roble, abedul o haya, entre 10 y 30 metros de altura.

La incubación dura 35 días y los jóvenes salen con dificultad del nido, también a los 35 días, pero pasan en sus proximidades por lo menos otros 15 días más.

Frecuentemente una hembra de gavilán puede ser confundida con un macho pequeño de azor. No obstante, en vuelo rápido, este último tiene las alas más anchas en la base y más puntiagudas en los extremos, además de la cola más corta.

Sus nidos, aunque bien escondidos en los grandes bosques, no son difíciles de descubrir por su gran tamaño y por la sonora alarma de los adultos cuando alguna persona se acerca a la zona.

El azor es un símbolo de agresividad astur y debe ser protegido al máximo, aunque la continua deforestación destruye cualquier posibilidad conservacionista.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Samartino

Entidad: Careses

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Careses

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33519 › Careses • Careses › Samartino › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog