Jilguero

Careses › Samartino › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 724 210985 725 424985 724 157

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Municipio: Siero

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Sobre Siero: El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, negocios y rural.

 

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja.

Descripción: Es un pequeño y vistoso pájaro que ha sido siempre muy conocido y apreciado en Asturias, tanto por su abundancia como por la belleza de su canto.

Su fisonomía es de sobra conocida, destacando en el plumaje la combinación de la cara roja con el color negro y blanco de la cabeza y alas y una ancha franja alar amarilla, que lo hacen inconfundible.

Ambos sexos son muy parecidos, diferenciándose por pequeños detalles del plumaje.

La forma más fácil de distinguirlos es por el color rojo de la cara, que pasa ligeramente en el macho por detrás de los ojos y en la hembra solamente alcanza a cubrir la mitad o las terceras partes de ellos.

Habita toda la campiña asturiana, frecuentando en primavera y verano huertos de frutales, parques, jardines, claros de bosques y avenidas arboladas de pueblos y ciudades, invernando en campo abierto y tierras cultivadas, generalmente en bandos y en compañía de otras especies de pájaros.

Anida en árboles y en grandes arbustos, frutales, setos desarrollados e incluso en plantas de balcones y terrazas.

Construye un nido en forma de pequeña copa con hierba seca, musgo, lana y pelos, cerca del extremo de una rama.

La hembra realiza todo el trabajo y a mediados de abril efectúa ya la primera puesta de cinco o seis huevos de color verde azulado con puntos rojizos en un extremo.

La incubación dura 12 o 13 días y los jóvenes vuelan a los 13 días.

Se alimenta fundamentalmente de semillas pero también come insectos.

El jilguero asturiano es de proporciones en general menores que el del resto de Europa, más menudo, colorido menos vivo y canto más líquido y musical, mostrándose errático en otoño e invierno. En febrero ya ocupan lugares habituales de nidificación, formándose las parejas.

El que se cría en Europa Occidental, que es conocido aquí como de paso, de mayor tamaño, colorido más vivo, aire más decidido y agresivo, es común invernante en Asturias, llega en octubre y noviembre y desaparece en abril.

Por el anillamiento científico se ha comprobado que la mayoría de ellos procede de Gran Bretaña y noroeste de Francia.

Los jilgueros que se reproducen en Asturias, especialmente los jóvenes del año, tienen un área de dispersión invernal superior a la calculada hasta ahora.

La mayoría de los jilgueros tienen en el extremo de las plumas laterales de la cola o rectrices cuatro manchas blancas en forma de alubia. Pero algunos llevan seis, y precisamente éstos son llamados en toda Europa jilgueros reales, atribuyéndoseles un canto notablemente más limpio y musical.

Destacan también en la zona y su entorno: el Carbonero garrapizos (Parus ater), el Herrerillo común (Parus caruleus), el Carbonero común (Parus major), el Apateador común (Certhia brachydactyla), el Triguero (Miliaria calandra), el Escribano montesino (Emberiza cia), el Escribano cerillo (Emberiza citrirella), el Pardillo común (Carduelis cannriba), el Verderón común (Carduelis chloris) y el Pinzón vulgar (Fringilia coelebs).

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Dirección

Dirección postal: 33519 Careses. Siero.

Dirección digital: 8CMPC96H+QM

 

Preguntas frecuentes sobre
Jilguero

 

¿En qué municipio se encuentra: Jilguero?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Siero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿A qué parroquia pertenece: Jilguero?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Jilguero es Samartino y pertenece al concejo (municipio) de Siero. Samartino es una parroquia del concejo de Siero y comprende las siguientes 12 entidades de población: Aveno (Aldea), La Cabaña (Casería), Careses (Aldea), Llugarín (Casería), Muncó - Mucó (Casería), Ordiales (Aldea), El Rayu (Lugar), Vega (Casería), Villanueva (Casería), Villar (Lugar), La Cuesta (Lugar), La Parte (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Jilguero?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Careses y pertenece a la parroquia de Samartino (Siero). Situación completa partiendo de la población: Careses › Samartino › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Careses, nombre tradicional: Careses. Aldea de la parroquia de Samartino (Siero). Dista 5,00 km de la capital municipal (La Pola Siero) y se encuentra a una altitud de 280 m. Cuenta con 38 viviendas (la parroquia 454) de las cuales 24 son viviendas principales y 14 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Jilguero?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Jilguero se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Jilguero pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Jilguero pertenece a la Comarca del Nora. Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Jilguero?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Jilguero. Ruta GPS para llegar a Jilguero.

¿Hay playas cerca de Jilguero?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Siero

Con sus 211,6 kilómetros cuadrados de superficie, es Siero un concejo o municipio de pujante economía que en los últimos años ha experimentado un importante «boom» demográfico. En su proceso de integración en el espacio económico central asturiano han desempeñado un importante papel las condiciones generales del medio. En concreto, han sido relevantes aspectos como la localización del concejo, la planicie del relieve y la existencia de criaderos hulleros. Las 28 parroquias que integran el término municipal de Siero definen un espacio situado en el centro de Asturias, colindante con nueve concejos o municipios: Gijón, Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Llanera y Oviedo. Limita al Norte con los de Gijón y Llanera; al Sur, con el de Langreo; al Sudeste, con el de San Martín del Rey Aurelio; al Este lo hace con los de Nava y Bimenes; al Nordeste, con los de Sariego y Villaviciosa; al Noroeste, con los de Llanera y Oviedo, y con este último también al Oeste.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Gijón
  • Langreo
  • Llanera
  • Nava
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sariego
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1415002 033306626 1415000 0333066 129776 0333 1400000 03330662603

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog