Aliso

Asturias › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

 

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Flora y fauna

Tipo: Flora

Municipio: Asturias

Comarca: Asturias

Zona: Asturias

Tipo de turismo: .

 

Descripción

En Asturias es conocido como humero, homero o humeiru y, es muy frecuente en las orillas de los arroyos y ríos así como en otros lugares húmedos del piso basal de la región.

Es un árbol que, aunque en ocasiones presenta un porte arbustivo, puede alcanzar 20 o más metros llegando a ser centenario.

Su madera es blanda, fácilmente trabajable y se usa para la fabricación de ejes de carros del país, madreñes y útiles caseros, aunque de todos modos es poco estimada y como leña tiene escaso rendimiento calórico.

La corteza es pardo oscura, agrietada, y al ser arrancada desprende un líquido rojizo.

Es rica en taninos y se usa en gargarismos para combatir la faringitis y la amigdalitis.

Las hojas, truncadas en el ápice, tienen el margen doblemente dentado, son lampiñas, salvo en las axilas de los nervios, y pegañosas en estado juvenil.

Troceadas y puestas a modo de cataplasma provocan la retirada de la leche en las mujeres que crían y, en fresco, alivian los pies doloridos y sudorosos.

Las flores, poco vistosas, aparecen de febrero a marzo antes que las hojas.

Las masculinas se agrupan en amentos amarillo-rojizo y péndulos, mientras que las femeninas lo hacen en conos o pequeñas piñas ovoides y pardas.

Los frutos son muy pequeños, comprimidos, y están rodeados por una angosta ala.

El aliso junto con diversos sauces constituyen las alisedas o bosques ribereños.

Estas formaciones arboladas se desarrollan en el fondo de los valles a lo largo de los ríos y arroyos, dado que el aparato radicular del aliso exige estar permanentemente empapado en agua.

Este factor ecológico es fundamental en las alisedas y condiciona el que constituyan bandas estrechas a lo largo de los bordes de los cursos de agua lenta o casi estancada.

Cuando las alisedas están bien desarrolladas su techumbre arbórea es cerrada y constituyen el clásico soto en galería, en especial si el cauce del río no es excesivamente ancho.

Dirección

Dirección digital: 8CMP946X+PQ

 

Preguntas frecuentes sobre
Aliso

 

¿En qué municipio se encuentra: Aliso?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Asturias que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: Aliso?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Aliso es Asturias y pertenece al concejo (municipio) de Asturias.

¿Cuál es la población dónde está: Aliso?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Asturias y pertenece a la parroquia de Asturias (Asturias). Situación completa partiendo de la población: Asturias › Asturias › Asturias › Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Aliso?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Aliso se situa en la zona del Asturias.

¿Aliso pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Aliso pertenece a la Asturias.

¿Es difícil llegar a: Aliso?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Aliso. Ruta GPS para llegar a Aliso.

¿Hay playas cerca de Aliso?

 

Dónde estamos: Municipio de

 

Elementos catalogados:

Zonas turísticas:

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1415001 033300000 1415000 0333000 4963811 0333 1400000 03330000000

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog