Ruta de Santa Isabel en Lugones

Lugones › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 724 210985 725 424985 724 157

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Actividades

Tipo: Encuentros

Municipio: Siero

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Sobre Siero: El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, negocios y rural.

 

Descripción

Dentro de las Fiestas de Santa Isabel

La Ruta es una concentración por y para juerguistas y alcohólicos/as, que con la de este año cumple seis ediciones y que se está convirtiendo en todo un clásico del verano asturiano. Básicamente consiste en un montón de locos/as que ataviados con la misma camiseta y una jarra de cristal recorremos una buena parte de los bares de Lugones, privando, cantando y pasándolo bien. Está incluida dentro del primer día de las fiestas de Santa Isabel, y es posiblemente, junto con los Autos Locos, la actividad con mas tirón entre la juventud.

Vayamos a remontarnos a los orígenes de la Ruta. Todo comenzó allá por el verano del 99, y surgió de la cabeza de unos pocos alcohólicos tras un verano muy intenso( ya nos entendemos, no?). Estábamos acostumbrados a botellones estáticos, pero ¿por qué no uno en continuo movimiento?. Aproximadamente un centenar de fieles( casi todos de Lugones) participamos en aquella primera y mítica ruta, lo hicimos bajo el lema «BEBO ALCOHOL PORQUE ES LIQUIDO SI FUERA SÓLIDO ME LO COMERÍA», nada mal, ¿verdad?. El no menos mítico «Scooby» (Mesa), fue el primer vencedor de la Ruta, premiando una trayectoria impresionante y difícil de igualar, je je.

La acogida de este evento fue increíble (ni nosotros mismos lo esperábamos) y ya fue totalmente obligado el repetirla al verano siguiente. En esta segunda edición se dobló el numero de Ruteros, esta vez el «slogan» fue «EN LUGONES ESTAMOS DESIDRATADOS» con su dibujo graciosillo (un paisanín escanciando sidra). El reinado como Rutero del año volvió a ser una vez mas para «Scooby» (el Indurain de la Ruta).

En la edición del 2001 acudieron 370 esponjas (vaya manera de chumar!!). El impresionante puntazo de la Mini Alcoholancia, la llamativa camiseta amarilla (para mí, con mucho, la mejor de las seis) y el grandioso —nunca mejor dicho— «Especial Saca» (en la sección de fotos es el loco de la manguera de bombero), hicieron las delicias del respetable y dejaron el listón muy alto para las restantes ediciones. En esta edición Pablín acabo con el reinado de «Scooby».

En el 2002, como siempre, nuestros cálculos se vieron desbordados. Esperábamos casi 500 ruteros, pero la cifra ascendió a 630. La repercusión que la Ruta tuvo en los medios de comunicación, saliendo en prensa y radio de la región, y en las televisiones tanto Autonómicas como Nacionales (Tele5) hizo que esta edición fuera distinta, pero eso es otra historia.

Llega el 2003 y con él, una nueva Ruta, año especial, cumplimos 5 años. Con la clara intención de querer mejorar, incorporamos alguna novedad, bares en bajos y cocheras, también renovamos el parque móvil, incorporamos un camión con música y tras la muerte esperada de la «Alcoholancia», aparece la no menos mítica «Guasa Civil». La camiseta de este año, es sin duda, la favorita de la mayoría, con su .."¿y qué?. Pero lo más impresionante, fue el numero de participantes ¡¡1000!!, que alguien nos detenga!!

Pues nada, ya veremos que pasa en esta sexta edición.Si tenéis alguna sugerencia, podéis y debéis enviárnosla por e-mail o escribiendo sugerencias en el foro. En las próximas ediciones, la Ruta será lo que vosotros queráis que sea, nosotros no tenemos limites. Si también tenéis alguna idea para el dibujo y mensaje de la camiseta nos lo enviáis.

Fuente: © 2002 Sta. Isabel.

Dirección

Dirección postal: 33420 Lugones. Siero.

Dirección digital: 8CMPC52R+G4

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta de Santa Isabel en Lugones

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta de Santa Isabel en Lugones?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Siero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta de Santa Isabel en Lugones?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta de Santa Isabel en Lugones es Lugones y pertenece al concejo (municipio) de Siero. Lugones / Llugones es una parroquia del concejo de Siero y comprende las siguientes 3 entidades de población: Lugones - Llugones (Lugar), Les Folgueres (Lugar), Paredes (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta de Santa Isabel en Lugones?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Lugones y pertenece a la parroquia de Lugones (Siero). Situación completa partiendo de la población: Lugones › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Lugones / Llugones, nombre tradicional: Lugones / Llugones (anteriormente se denominaba: Lugones, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Lugones - Llugones (Siero). Dista 13,00 km de la capital municipal (La Pola Siero) y se encuentra a una altitud de 170 m. Cuenta con 4.695 viviendas (la parroquia 4.74) de las cuales 3.894 son viviendas principales y 801 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta de Santa Isabel en Lugones?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta de Santa Isabel en Lugones se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta de Santa Isabel en Lugones pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta de Santa Isabel en Lugones pertenece a la Comarca del Nora. Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Ruta de Santa Isabel en Lugones?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta de Santa Isabel en Lugones. Ruta GPS para llegar a Ruta de Santa Isabel en Lugones.

¿Hay playas cerca de Ruta de Santa Isabel en Lugones?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Siero

Con sus 211,6 kilómetros cuadrados de superficie, es Siero un concejo o municipio de pujante economía que en los últimos años ha experimentado un importante «boom» demográfico. En su proceso de integración en el espacio económico central asturiano han desempeñado un importante papel las condiciones generales del medio. En concreto, han sido relevantes aspectos como la localización del concejo, la planicie del relieve y la existencia de criaderos hulleros. Las 28 parroquias que integran el término municipal de Siero definen un espacio situado en el centro de Asturias, colindante con nueve concejos o municipios: Gijón, Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Llanera y Oviedo. Limita al Norte con los de Gijón y Llanera; al Sur, con el de Langreo; al Sudeste, con el de San Martín del Rey Aurelio; al Este lo hace con los de Nava y Bimenes; al Nordeste, con los de Sariego y Villaviciosa; al Noroeste, con los de Llanera y Oviedo, y con este último también al Oeste.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Gijón
  • Langreo
  • Llanera
  • Nava
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sariego
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0705002 033306618 0705000 0333066 145476 0333 0700000 03330661803

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog