Fiesta de los Humanitarios en Aller

Moreda › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Municipio: Aller

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Descripción

Fiesta típica asturiana
ye San Martín de Moreda,
onde orgullosos los mozos
visten chaleco y montera
y bailen también a lo suelto
con gaita y tambor
viva San Martín que ye´l nuestro patrón.
Les mozes lleven la ofrenda
el ramu de pan de escanda
y, alegres, en el desfile
canten detrás de la Xana
y bailen también...
Lleguen miles de romeros
rebosantes de alegría
a disfrutar de esta fiesta
repleta de asturianía
y bailen también...
Himno de los Humanitarios

(letra: Pepe Campo; adaptación musical: Vima)

La Sociedad «Humanitarios de San Martín» organiza cada 11 de noviembre una fiesta de asturianía, la más típica del otoño asturiano, dedicada a la exaltación de la música y costumbres: la Fiesta de San Martín, que se celebra en Moreda (villa del concejo o municipio de Aller o Ayer). Se pretende combinar en la misma el aspecto lúdico-festivo con el respeto y la difusión de las distintas formas de expresión cultural del pueblo asturiano: lingüística, musical, indumentaria, baile y danza tradicional...

Esta fiesta se ha granjeado gran renombre incluso fuera de Asturias, de ahí que haya sido declarada de Interés Turístico Nacional en 1985.

La fiesta comienza a primeras horas de la mañana, y los voladores, la gaita y tambor —de la parexa tradicional o de les bandes de gaites—, con la alborada, anuncian la fiesta. Les bandes de gaites, grupos de baile y parexes de gaiteros dan animación por las distintas calles y barrios de Moreda.

Un aspecto muy importante es la misa en honor al santu, que se celebra de forma cantada al estilo tradicional, y va acompañada a la gaita y el tambor.

Una vez finalizada la misa, se procede a la puya´l remu. Es sabido que en Ayer, al igual que en muchos sitios de Asturies, existe la tradición del remu o ramu. Éste consiste en una peana con un armazón de madera donde se irán colocando bollos de pan de escanda y otro tipo de productos de la tierra, llacones, morciella, chorizu..., que son subastados al grito de «¿Hay quien dé más?». El origen de esta puya puede estar en ritos precristianos de ofrenda de productos autóctonos.

A la subasta le sigue el desfile. Bandes de gaites, grupos de baile, parejas de gaiteros, carros del país con la xana y les xanines, xandes —grupos de personas que a modo de peñas desfilan cantando y bailando— y xigantones conforman el desfile de San Martín en torno a la 1 del mediodía.

La gastronomía se cuida especialmente el día de la fiesta: Hacia las 3 de la tarde hay una comida de hermandad, en la que el plato típico es la fabada, les casadielles y el panchón, postre tradicional ayerano por excelencia elaborado a base de pan de escanda, manteca y azúcar.

La Chocolatá se ofrece a los niños a eso de las 6 de la tarde. Durante los años de escasez, en las fiestas se repartía el chocolate entre los más jóvenes para paliar el hambre que pudieran pasar. Hoy en día, aunque las necesidades son otras y el hambre no es el principal problema, los Humanitarios han querido mantener este elemento dentro del programa festivo. Es una actividad que goza de mucha popularidad entre la gente menuda. La chocolatá suele acompañarse de alguna que otra actividad destinada a los más jóvenes.

Al baile asturiano también se le presta especial atención. Hay verbena con una Bandina típica de Asturias, compuesta por varios músicos tradicionales, a semejanza de principios del siglo XX, en la que el público en general puede bailar tanto a lo suelto como a lo agarrao.

Finaliza la fiesta con los fuegos artíficiales y la formación de una danza, la forma más representativa de expresión colectiva, destacando la grandísima participación del público. En ella las coplas se suceden mientras los danzantes giran al compás haciendo los coros.

Fuente: Sociedad Humanitarios de San Martín (Moreda) - EuroWeb Media, SL.

Dirección

Dirección postal: 33670 Moreda. Aller.

Dirección digital: 8CMP5796+4P

 

Preguntas frecuentes sobre
Fiesta de los Humanitarios en Aller

 

¿En qué municipio se encuentra: Fiesta de los Humanitarios en Aller?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Aller que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿A qué parroquia pertenece: Fiesta de los Humanitarios en Aller?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Fiesta de los Humanitarios en Aller es Moreda y pertenece al concejo (municipio) de Aller. Morea / Moreda es una parroquia del concejo de Aller y comprende las siguientes 42 entidades de población: Güeria (Lugar), Riondo (Casería), Los Bustios (Casería), Cabanieḷḷes (Casería), El Quentu la Silla (Casería), La Casanueva (Aldea), La Cascayera (Aldea), La Caseta (Casería), El Questru (Lugar), La Coḷḷá (Casería), La Conforcá (Aldea), La Cortina (Aldea), L´Entrubú (Casería), La Felguerosa (Casería), Felguerúa (Aldea), La Floría (Casería), La Fontona (Casería), Ḷḷavayos (Aldea), Les Yanes (Aldea), Yandemieres (Casería), La Maravilla (Aldea), Morea - Moreda (Lugar), Morea Riba (Lugar), L´Oyanco (Lugar), Pedreo (Casería), La Polea (Casería), El Rasón (Casería), Rayán (Casería), La Rumiá (Casería), Santu Tomás (Casería), Los Torneros (Casería), Valdevero (Casería), El Vaḷḷe (Casería), Viḷḷanueva (Lugar), Xagual (Casería), Arnoste (Casería), La Cuaña (Aldea), Omeo (Aldea), El Pontón del Vaḷḷe (Aldea), El Cabanón (Casería), Naveo (Casería), Los Torneros de l´Oyanco (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Fiesta de los Humanitarios en Aller?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Moreda y pertenece a la parroquia de Moreda (Aller). Situación completa partiendo de la población: Moreda › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Morea / Moreda, nombre tradicional: Morea / Moreda (anteriormente se denominaba: Moreda, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Morea - Moreda (Aller). Dista 11,00 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 360 m. Cuenta con 1.372 viviendas (la parroquia 2.547) de las cuales 1.145 son viviendas principales y 227 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Fiesta de los Humanitarios en Aller?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Fiesta de los Humanitarios en Aller se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Fiesta de los Humanitarios en Aller pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Fiesta de los Humanitarios en Aller pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Fiesta de los Humanitarios en Aller?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Fiesta de los Humanitarios en Aller. Ruta GPS para llegar a Fiesta de los Humanitarios en Aller.

¿Hay playas cerca de Fiesta de los Humanitarios en Aller?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Aller

La alternancia de hermosos valles y montañas distingue al atractivo municipio de Aller. Con una extensión de 375,89 km² limita al N., con los de Laviana y Mieres, al S., con la provincia de León; al E., con los municipios de Sobrescobio y Caso; y al O., con el concejo de Lena. Tiene acceso a León por el puerto de San Isidro, con estación de esquí muy frecuentada. El terreno es muy montañoso: aquí se encuentran Piedrafita, Longalendo y Navaliego, sierra de Pelúgano, etc. No obstante, a orillas de los cursos fluviales los terrenos son muy fértiles, dando lugar a una rica huerta.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Caso
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702004 033300209 0702000 0333002 127725 0333 0700000 03330020922

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog