Romería de los Santos Mártires de Valdecuna

Insierto › Cuna › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 450 533

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Esta fiesta local en todo el concejo de Mieres, declarada en 1969 Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada 27 de septiembre.

Tiene lugar en el valle de Cuna y Cenera, comenzando el día anterior en Insierto —elegido en 1966 «Pueblo ejemplar de Asturias»— con la lectura del pregón y la imposición de las bandas de xaninas a las damas de honor, localidad, donde a su vez, tras el día grande, celebran «Los Martirinos».

Se trata de una romería de gran arraigo popular en la que se dan la mano en perfecta armonía la advocación religiosa correspondiente a San Cosme y San Damián, médicos-farmacéuticos de origen oriental con fama de «milagreros», junto con la explosión de vitalidad de una romería campestre típicamente asturiana.

De madrugada, sin haber apuntado aún las primeras luces del alba, un río de romeros procedentes de Mieres, municipios vecinos e incluso de toda Asturias se dirigen hacia la ermita, donde dejan exvotos, tocan a los santos y se suceden las misas en honor de éstos, siendo la mayor a las 12 horas, momento culmen de la afamada novena. Con posterioridad, el gentío se va acomodando tanto en los prados próximos al santuario como en rincones de todo el valle para disfrutar cada cual de apetitosas viandas acompañadas con fresca sidra.

Actos lúdicos entrañables son la puya del ramu y el concurso de pareja de baile en la mañana, para ya en la tarde dejar paso a un festival de tonada y conciertos de música folk.

El valle de Valdecuna es famoso por su prestigiada gastronomía y la calidad de su sidra. Los romeros, por la «empinada cuesta» camino de la ermita, podrán adquirir las riquísimas casadielles, postre de elaboración artesanal (a base de nuez, azúcar, anís y pasta de hojaldre), frisuelos y sidra dulce, productos ofertados de forma improvisada por los vecinos del lugar.

Todo el entorno es ideal para pasar un día inolvidable en contacto con un medio de inusitada frescura rural y belleza natural, y qué mejor para ello que en el día de Los Mártires, recreando a propósito la famosa canción La romería (años 70) del no menos famoso cantautor mierense Víctor Manuel, si bien ya advertidos de que los romeros no suben «con los corderos al hombro» y los maizales son más bien escasos.

«La Romería», de Víctor Manuel

Esta canción, uno de los primeros éxitos en la brillante carrera de Víctor Manuel —cantautor asturiano nacido en Mieres—, contribuyó enormemente a la promoción de esta emotiva y alegre jornada festiva. Ésta es su letra:

Van subiendo los mozos, con los corderos al hombro,
sube la gente contenta a la fiesta del patrono.
Sube la niña que estrena zapatos, novio y un bolso,
y todo el verde del valle se refleja en el arroyo.
Y la gente por el prado no dejará de bailar,
mientras escuche una gaita o haya sidra en el llagar,
mientras escuche una gaita o haya sidra en el llagar.
Se van por la carretera cruzando Cuna y Cenera
canta la pena el romero y la vieja su consejo.
Por San Cosme y San Damián cuidado niña temprana,
no pases al maizal no lo riegues con tus lágrimas.
Hay una empinada cuesta para llegar a la ermita,
y las campanas repican, los romeros van a misa.
Y el pastor con su rebaño, su zurrón y las vacas,
quiere ser luz o campana y despertar a su amada.
Y la gente por el prado no dejará de bailar,
mientras escuche una gaita o haya sidra en el llagar.

Dirección

Dirección postal: 33615 Valdecuna. Mieres.

Dirección digital: 8CMP65CV+8F

 

Preguntas frecuentes sobre
Romería de los Santos Mártires de Valdecuna

 

¿En qué municipio se encuentra: Romería de los Santos Mártires de Valdecuna?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: Romería de los Santos Mártires de Valdecuna?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Romería de los Santos Mártires de Valdecuna es Cuna y pertenece al concejo (municipio) de Mieres. Cuna es una parroquia del concejo de Mieres y comprende las siguientes 18 entidades de población: El Coxal (Casería), La Caseta (Casería), Xinales (Casería), Insierto (Aldea), El Ḷḷerón (Lugar), Paxío (Aldea), El Pedroso (Lugar), El Praón (Lugar), La Tazá (Casería), Valcenera (Casería), Cuna (Aldea), El Vaḷḷitu El - Valletu (Lugar), Viade (Casería), Viesca (Aldea), Viḷḷamartín (Aldea), La Viña (Lugar), Casaviedra (Casería), Sobrobio (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: Romería de los Santos Mártires de Valdecuna?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Insierto y pertenece a la parroquia de Cuna (Mieres). Situación completa partiendo de la población: Insierto › Cuna › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Insierto, nombre tradicional: Insierto. Aldea de la parroquia de Cuna (Mieres). Dista 6,20 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 347 m. Cuenta con 40 viviendas (la parroquia 303) de las cuales 35 son viviendas principales y 5 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Romería de los Santos Mártires de Valdecuna?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Romería de los Santos Mártires de Valdecuna se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Romería de los Santos Mártires de Valdecuna pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Romería de los Santos Mártires de Valdecuna pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Romería de los Santos Mártires de Valdecuna?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Romería de los Santos Mártires de Valdecuna. Ruta GPS para llegar a Romería de los Santos Mártires de Valdecuna.

¿Hay playas cerca de Romería de los Santos Mártires de Valdecuna?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702004 033303716 0702000 0333037 124622 0333 0700000 03330371605

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog