Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol

Castropol › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 635 001647 547 477

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: Castropol

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre Castropol: Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos… Así es Castropol, más de lo que te imaginas…

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, costero, deportivo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

La fiesta del Corpus Christi se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi. El Cuerpo de Cristo, bajo palio, acompañado por los niños y niñas de Primera Comunión llevando a hombros al Niño Jesús y a la Virgen, seguidos por la banda de música, recorren las calles de la villa de Castropol (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) adornadas con vistosas alfombras florales aludiendo a distintos temas, principalmente religiosos.

Estas alfombras son realizadas por todos los vecinos de la Villa, y supone un gran trabajo artesanal que lleva meses de preparación: 1º se deben diseñar los dibujos que llevarán las alfombras, y las medidas, posteriormente, decidir los colores y materiales, los días previos a la fiesta, recolección de flores, y durante la noche anterior, todos los vecinos adornan las calles principales de la Villa.

Para la confección de estas maravillosas alfombras se utilizan principalmente flores, acompañadas de semillas, conchas, piedras, y posos de café.

Aunque en muchos pueblos es habitual esta costumbre, las características de Castropol, con sus calles estrechas, y el arte y dedicación de los autores de esas alfombras hacen de esta procesión algo muy especial.

El colorido invade las calles de la villa.

«Para gustos se hicieron colores, y para colores flores».

Este popular dicho se hace realidad el fin de semana del Corpus Christi en Castropol, que el domingo se engalana con sus famosas y tradicionales alfombras florales.

Así es que una de las villas marineras más bellas de Asturias alcanza el cénit de su colorismo y costumbres de siempre con la puesta en escena de sus alfombras florales con motivo de la fiesta religiosa del Corpus Christi.

Ni siquiera los más ancianos del lugar recuerdan cómo o cuándo se inició esta curiosa historia.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que desde siempre y por esta misma época han vestido las estrechas y sinuosas calles de su engolado y panorámico casco histórico con estos elaborados y coloristas mantos vegetales, que dejan boquiabiertos año a año a propios y foráneos.

El gran día de fiesta, el Corpus Christi, todos los niños y niñas de Primera Comunión llevan a hombros al niño Jesús y a la Virgen, seguidos de la banda de música de Castropol y del numeroso público que se congrega para la celebración, fascinado por un momento tan especial.

Dirección

Dirección postal: 33760 Plaza Ayuntamiento. Castropol.

Dirección digital: 8CMJGXH9+3X

 

Preguntas frecuentes sobre
Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol

 

¿En qué municipio se encuentra: Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Castropol que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Castropol es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo. Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.

¿A qué parroquia pertenece: Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol es Castropol y pertenece al concejo (municipio) de Castropol. Castropol es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo. Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.

¿Cuál es la población dónde está: Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Castropol y pertenece a la parroquia de Castropol (Castropol). Situación completa partiendo de la población: Castropol › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Castropol es un concejo costero de 121,05 kilómetros cuadrados, limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Villanueva de Oscos, al este por Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste por Vegadeo y por la ría del Eo. Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo.

¿En qué zona de Asturias está: Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol. Ruta GPS para llegar a Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol.

¿Hay playas cerca de Alfombras Florales del Corpus Christi en Castropol?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Castropol

En el extremo noroccidental de Asturias, frente a Galicia, está el mágico concejo de Castropol, emplazado en lo alto de un promontorio. Dispone de 125,77 km² de extensión. Son sus límites: al N., el mar Cantábrico; al O. la ría del Eo; al S., el concejo de Vegadeo y, en poco más de un kilómetro, el de Villanueva de Oscos; y al E., y de S. a N., los de Boal, El Franco —éste también en breve tramo— y Tapia de Casariego. El terreno es llano en general, excepto hacia el Sur en que se torna montañoso: el pico de Bobia alcanza los 1.200 m de altura. El Porcía, principal curso fluvial, nace aquí y luego pasa a tierras de Tapia de Casariego. La ría del Eo penetra profundamente sirviendo de frontera entre Asturias y Galicia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • El Franco
  • Tapia de Casariego
  • Vegadeo
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033301703 0702000 0333017 125509 0333 0700000 03330170304

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog