Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»

Ribadesella › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 860 038

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: Ribadesella

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

En Semana Santa, concretamente el fin de semana de la misma, aparte de los ritos religiosos, se celebra esta llamativa competición que discurre por la playa de Santa Marina (Ribadesella), con salida en la punta de El Arenal y llegada en el final de la playa, repartiéndose importantes premios.

Historia de la carrera

Cuenta la historia de Ribadesella, en su arraigada tradición marinera, que allá por el siglo XVIII, y al abrigo de la bocana de su puerto ballenero, se fue desarrollando una cierta actividad de contrabando en la que se desembarcaba en la playa de Santa Marina todo tipo de mercaderías, que eludían el control de las autoridades de la época, ya que éstas «volaban» a lo largo de la playa a lomos de corceles negros que, veloces como el viento, rápidamente se confundían con la oscura noche.

En la Semana Santa de 1989, varios aficionados riosellanos al mundo de la hípica, evocando esas viejas historias sobre contrabandistas, cruzaban unas apuestas acerca de cuál de sus caballos sería el más veloz en un recorrido por la playa de Santa Marina, aprovechando las buenas mareas y la ausencia de bañistas en el arenal durante esa época del año.

Lo que a finales de los años 80 del siglo pasado nació como una actividad propia de los amantes locales de la equitación, ha derivado hacia una prueba en la que año tras año han ido aumentando en número y en calidad los caballos participantes, incorporándose a la competición cuadras procedentes de otros municipios asturianos y de Comunidades Autónomas limítrofes.

En las primeras ediciones, que se celebraban en una única jornada, eran escasos los caballos pura sangre participantes, centrándose las competiciones en las categorías de cruzados de pura sangre y caballo español (cruzados normales). Asimismo, también se celebraban competiciones de burros y de carros del país.

Pero en estos últimos años, y a la vista del progresivo interés en las carreras por parte del público y cuadras participantes, el Ayuntamiento de Ribadesella, en colaboración con el Club Ecuestre CERAO de Ribadesella, ha tratado de dar un giro en la competición, con el fin de atraer más y mejores monturas.

De este modo, desde el año 2005 se viene celebrando una segunda jornada de carreras coincidiendo con el Sábado Santo, lo que ha permitido incluir una exhibición de doma (clásica, vaquera y con garrocha). Se han establecido tres categorías (pura sangre, cruzados de pura sangre y caballo español), fomentando la participación de un mayor número de cuadras, atraídas por el grado de consolidación de esta carreras, así como por el notable incremento de las cuantías de los premios.

Estas mejoras han dado como fruto un espectacular seguimiento por parte del público, ya que al coincidir con el periodo vacacional de la Semana Santa, se suelen dar cita en el paseo de la playa de Santa miles de personas que siguen las carreras en directo.

Dirección

Dirección postal: 33560 Ribadesella. Ribadesella.

Dirección digital: 8CMPFW6R+RX

 

Preguntas frecuentes sobre
Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»

 

¿En qué municipio se encuentra: Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ribadesella que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

¿A qué parroquia pertenece: Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella» es Ribadesella y pertenece al concejo (municipio) de Ribadesella. Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

¿Cuál es la población dónde está: Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ribadesella y pertenece a la parroquia de Ribadesella (Ribadesella). Situación completa partiendo de la población: Ribadesella › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

¿En qué zona de Asturias está: Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella» se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella» pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella» pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella». Ruta GPS para llegar a Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella».

¿Hay playas cerca de Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ribadesella

Ribadesella es un municipio situado en el norte de España y en la parte oriental de la comunidad autónoma de Asturias, tiene como límites: el mar Cantábrico, al norte; los concejos de Cangas de Onís y Parres, al sur; al este, el concejo de Llanes, y al oeste, el de Caravia, con el que forma un ámbito territorial diferenciado, el del bajo Sella. Es un territorio de unos 15 kilómetros de longitud por sólo 5 km de ancho, con 84,37 kilómetros cuadrados de superficie, constituido por una línea meridional de sierras, una fértil vega central bañada por el Sella y una norteña franja litoral. No obstante, se distinguen, fundamentalmente, dos unidades de relieve: la interior y la costera.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Caravia
  • Llanes
  • Parres

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033305607 0702000 0333056 124851 0333 0700000 03330560701

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog