Desfile de carrozas de Valdesoto

Lliceñes › Valdesoto › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 724 210985 725 424985 724 157

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: Siero

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre Siero: El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, negocios y rural.

 

Descripción

Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2003. Este singular desfile se celebra en el transcurro de las fiestas de San Félix, patrón de Valdesoto (lugar y parroquia del concejo o municipio asturiano de Siero).

Les carroces de Valdesoto: un canto a la tradición rural asturiana

Les Carroces de Valdesoto, que nacieron como fiesta en la segunda mitad del siglo XX, y que son tradicionalmente el remate final de las fiestas patronales de San Felix, son una de las citas más significativas en lo que a la exaltación de los usos y costumbres rurales de la Asturias de antaño se refiere.

Muchas son las peñas del pueblo de Valdesoto - que cuenta con numerosos barrios - que se afanan en preparar la mejor carroza para el desfile que inunda las calles del pueblo. Una singularidad a destacar es que las de Valdesoto son carrozas muy «teatrales», donde en cada parada los ocasionales actores de la misma interpretan una escena relacionada con la temática que exhibe la carroza. Muchas de estas escenas beben de la tradición rural asturiana y le permiten al público conocer hábitos, artilugios y en definitiva toda una cultura que cada vez está más extinguida debido al paso del tiempo y los cambios sociales.

El remate lo pone una buena merienda-cena de tipo asturiano en el «prao» de la fiesta, que se completa con el veredicto del jurado premiando a las mejores carrozas y una sesión de fuegos artificiales.

Una cultura tradicional

  • Autor: José R. Antuña Cabeza

La cultura de un pueblo se manifiesta de múltiples maneras, pero quizás una de las más expresivas y diáfanas sea la exposición pública de sus creencias, ideologías o historia, a través de una puesta en escena cargada de imaginación, sensibilidad, buen gusto, gran colorido y una calidad de interpretación que se nos antoja muy alta.

Ninguno de los participantes de las carrozas es, ni ha sido profesional de la escena, pero tal lo parece. Es algo que a los valdesoteños les sale de adentro. No les cuesta en absoluto transformarse en el personaje que representan y meterse en él. No digamos si se trata de parodiar la actualidad más rabiosa. Toneladas de picardía salpicarían la escena, llevando al numerosísimo público que presencia los desfiles de carrozas la hilaridad y el jolgorio.

Nace esta tradición en el año 1950. Desde entonces, el segundo lunes de agosto es cita en Valdesoto para una numerosísima concurrencia. Miles de personas disfrutan, a lo largo de un recorrido de un kilómetro, de un espectáculo ingenioso y espectacular adornado también con la actuación de grupos folclóricos interprovinciales y locales. Todo un lujo. Por un día, Valdesoto es la capital del concejo (día de Pola en Valdesoto), honor que le otorga el por aquel entonces alcalde sierense, D. Leonardo Domínguez Vigil-Escalera.

Hubo, sí, lagunas en estos años. Las dificultades para mantener activa la Comisión de Festejos son obvias. Por un lado están las vicisitudes personales de los miembros que las componen; unos se casan, otros cambian de residencia... y los hay, claro, que se cansan. Todo esto con el añadido de las dificultades económicas, que son enormes, ha dado lugar a las citadas «lagunas» a lo largo de estos 48 años en las fiestas de San Félix...

Pero siempre que esto ha sucedido se han vuelto a reavivar las cenizas y surge otra vez el fuego, que nunca llegó a apagarse. Hay algo dentro de los corazones de los valdesoteños que les lleva a sobreponerse a las dificultades cuando se habla de San Félix. Todos los que están fuera regresan estos días, el pueblo se hace infinitamente mayor; es San Félix, y el lunes, «Les Carroces». Cita obligada.

Quisiera poder citar las innumerables carrozas que han desfilado a lo largo de estos años. Es imposible, pero sí puedo certificar que en ellas han tenido cabida un sinfín de ramificacines de la cultura. Hubo representaciones históricas, religiosas, taurinas, geográficas, marinas, literarias, étnicas y un sinfín de etc., etc., y no podía faltar cada año la que representaba a la más rabiosa actualidad, casi siempre en versión satírico-cómica.

Los documentos gráficos lo corroboran.

Y lo más importante: creación, dirección, reparto, coreografía y puesta en escena a cargo de HOMBRES Y MUJERES DE VALDESOTO.

Dirección

Dirección postal: 33938 Leceñes. Siero.

Dirección digital: 8CMP9972+55

 

Preguntas frecuentes sobre
Desfile de carrozas de Valdesoto

 

¿En qué municipio se encuentra: Desfile de carrozas de Valdesoto?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Siero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

¿A qué parroquia pertenece: Desfile de carrozas de Valdesoto?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Desfile de carrozas de Valdesoto es Valdesoto y pertenece al concejo (municipio) de Siero. Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero y comprende las siguientes 14 entidades de población: Bendición (Casería), Castiello (Aldea), Corripos (Aldea), Fayes (Casería), Lliceñes (Lugar), Llorianes (Casería), Negales (Lugar), Pando (Casería), La Piñella (Casería), Tablao (Casería), Landia (Lugar), La Rotella (Lugar), Tiroco (Lugar), La Venta la Salve (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Desfile de carrozas de Valdesoto?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Lliceñes y pertenece a la parroquia de Valdesoto (Siero). Situación completa partiendo de la población: Lliceñes › Valdesoto › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Lliceñes, nombre tradicional: Lliceñes (anteriormente se denominaba: Leceñes, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Valdesoto (Siero). Dista 4,40 km de la capital municipal (La Pola Siero) y se encuentra a una altitud de 367 m. Cuenta con 158 viviendas (la parroquia 873) de las cuales 144 son viviendas principales y 14 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Desfile de carrozas de Valdesoto?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Desfile de carrozas de Valdesoto se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Desfile de carrozas de Valdesoto pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Desfile de carrozas de Valdesoto pertenece a la Comarca del Nora. Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Desfile de carrozas de Valdesoto?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Desfile de carrozas de Valdesoto. Ruta GPS para llegar a Desfile de carrozas de Valdesoto.

¿Hay playas cerca de Desfile de carrozas de Valdesoto?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Siero

Con sus 211,6 kilómetros cuadrados de superficie, es Siero un concejo o municipio de pujante economía que en los últimos años ha experimentado un importante «boom» demográfico. En su proceso de integración en el espacio económico central asturiano han desempeñado un importante papel las condiciones generales del medio. En concreto, han sido relevantes aspectos como la localización del concejo, la planicie del relieve y la existencia de criaderos hulleros. Las 28 parroquias que integran el término municipal de Siero definen un espacio situado en el centro de Asturias, colindante con nueve concejos o municipios: Gijón, Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Llanera y Oviedo. Limita al Norte con los de Gijón y Llanera; al Sur, con el de Langreo; al Sudeste, con el de San Martín del Rey Aurelio; al Este lo hace con los de Nava y Bimenes; al Nordeste, con los de Sariego y Villaviciosa; al Noroeste, con los de Llanera y Oviedo, y con este último también al Oeste.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Gijón
  • Langreo
  • Llanera
  • Nava
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sariego
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033306625 0702000 0333066 145384 0333 0700000 03330662509

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog