Festival de la Avellana en Piloña

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 711 133

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

El primer domingo del mes de octubre de cada año, Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) rinde homenaje a su fruto más preciado, la avellana.

Esta tradición se remonta al año 1972, realizando de esta forma una ofrenda del primer fruto a la Virgen, coincidiendo así mismo con la celebración de una feria artesanal.

La avellana guarda de forma hermética su fruto.

Una cáscara dura que sólo cruje por presión de los dientes o de algún artilugio.

El sabor interior de la avellana es parte del sabor rural de Asturias y de su paisaje, en el que dominan arbitrariamente los avellanos, cuyas varas han sido útiles generación tras generación para muchas labores del campo, y no sólo para instigar al ganado.

A pesar de que hace unos siglos las avellanas asturianas partieran para el continente amontonadas en barcos en exclusiva (en pleno siglo XVIII era normal ver llegar buques ingleses al puerto de Gijón para cargar avellana, y lo mismo sucedía en el puerto de Villaviciosa y Ribadesella), la producción asturiana sufrió un largo traspiés por otro tipo de especializaciones ganaderas que la sucedieron, así como una baja cotización del producto.

El avellano siempre presente quedó desde entonces escondido en el paisaje, sin ningún afán de explotación o comercialización.

Sólo algunas zonas como Piloña, con Festival de la Avellana incluido, intentan recuperar el símbolo de la avellana, y también el potencial comercio de este fruto seco, cada vez más demandado en bruto y como derivado para la repostería o empresas licoreras.

Asturias, con decadencia avellanera y todo, ocupa el segundo lugar nacional de producción tras Cataluña.

Cuenta con variedades autóctonas tales como: Negreta, Amandi, Quirós, Espinareda, Casina y Villaviciosa, que ocupan un lugar preferente en la escala internacional de calidades.

En la Piloña actual, la avellana ha encontrado de nuevo justo reconocimiento en calidad y camina hacia la cantidad renovando sus árboles y creciendo en nuevas plantaciones.

La avellana tiene futuro y se ve respaldada en estas tierras por contar con marca propia.

También ayuda mucho la organización de un festival que ha superado su trigésimo aniversario, que tiene un buen volumen de ventas y que se convierte en lugar emblemático de la avellana asturiana por encima de otros concejos que también contaron con gran tradición avellanera como Aller, Cornellana, Teverga, Belmonte, Grado, Quirós o Allande.

Si se tira de manual técnico, el horizonte avellanero de Piloña pasa por rejuvenecer las plantas, abonar, realizar controles fitosanitarios y también replantar.

Y replantando avellanos se abona también una ilusión colectiva y toda una gastronomía paralela en la que toda Asturias seguirá teniendo espejo.

Por eso, el Festival de la Avellana convoca tanta expectativa y tanta gente.

Los galardones otorgados en este certamen también ayudan: los premios a la calidad del fruto, mejores recolectores, los más jóvenes, los de mayor edad, premio a las plantaciones y a la repostería con avellana...

Dirección

Dirección postal: 33530 Infiesto. Piloña.

Dirección digital: 8CMP8JXP+5F

 

Preguntas frecuentes sobre
Festival de la Avellana en Piloña

 

¿En qué municipio se encuentra: Festival de la Avellana en Piloña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: Festival de la Avellana en Piloña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Festival de la Avellana en Piloña es San Antonio y pertenece al concejo (municipio) de Piloña. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿Cuál es la población dónde está: Festival de la Avellana en Piloña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Infiesto y pertenece a la parroquia de San Antonio (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Infiesto › San Antonio › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿En qué zona de Asturias está: Festival de la Avellana en Piloña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Festival de la Avellana en Piloña se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Festival de la Avellana en Piloña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Festival de la Avellana en Piloña pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Festival de la Avellana en Piloña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Festival de la Avellana en Piloña. Ruta GPS para llegar a Festival de la Avellana en Piloña.

¿Hay playas cerca de Festival de la Avellana en Piloña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km. Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033304915 0702000 0333049 124634 0333 0700000 03330491504

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog