Festival de la Manzana de Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 891 759

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: Villaviciosa

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre Villaviciosa: Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, religioso, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

De carácter bienal se celebra los años impares.

El primer fin de semana más próximo al puente del 12 de octubre.

En el año 1960 tuvo lugar por primera vez este festival, que viene celebrándose todos los años coincidiendo con la cosecha de la manzana y las fiestas patronales y en el que se maya el primer mosto de sidra del año ofreciéndoselo a Nuestra Señora del Portal.

Destacan la exposición de la manzana selecta de sidra y mesa, con la entrega a los ganadores de manzanas de oro, plata y bronce, el Concurso de Escanciadores de Sidra y el nombramiento de Caballeros Defensores de la Manzana y de la Sidra.

Fiesta también de carácter gastronómico, que tiene como principales ingredientes los inmejorables productos de la ría, el mar, el monte y la huerta.

Los actos comienzan con la destilación y ofrecimiento del primero mosto en la plaza principal de esta villa, ante la imagen de la Virgen.

Se efectúa la ofrenda dela primera manzana cosechada y a continuación, en un lagar instalado al aire libre, se produce la transformación del fruto en mosto, que es ofrecido nuevamente a la Virgen.

Posteriormente tiene lugar la danza de la Salve de gracias a la Virgen —de gran belleza—, un desfile de carrozas y una espicha (fiesta típica de un lagar donde se prueba la sidra, acompañada de pinchos de tortilla, huevos cocidos, lacón, etc.).

Festival de la Manzana de Villaviciosa

Al comienzo de la década de los sesenta, Asturias era la primera productora de España de manzana.

La conveniencia de crear un clima favorable a la expansión de la manzana y su industria transformadora trajo consigo la idea de crear el Festival de la Manzana en Villaviciosa, ya que si Asturias era la primera productora de manzana sidrera, Villaviciosa es el concejo que más produce de Asturias y en el que está ubicada la antigua Estación Pomológica, actual SERIDA, considerado entre los más importantes en el campo de la investigación agroalimentaria.

En septiembre de 1960, el ingeniero Sergio Álvarez Requejo, creador e impulsor del Festival de la Manzana, inspirado en el Apple Blossom de Yakima (Washington), inicia con éxito y con carácter bienal el primero de los festivales en Villaviciosa.

Los aspectos que más definen el Festival y que mejor lo caracterizan son el acto Literario Musical, por el cual se anuncia el Festival y son presentadas las reinas, y la exposición provincial de manzana selecta, que fomenta el cultivo del manzano mediante la exposición-concurso, premiándose a los mejores con las manzanas de oro, plata y bronce.

Coincidiendo con la exposición, se reparte abundante información a los productores, se imparten conferencias y se realizan proyecciones sobre el tema de la manzana.

En la misma muestra, los industriales de la provincia exponen sus productos derivados de la manzana.

Otros actos de interés vinculados al mismo Festival son:

  • la exposición de maquinaria agrícola y productos para el campo;
  • la elaboración en la plaza del Ayuntamiento del primer mosto de sidra y su ofrenda a la Virgen del Portal;
  • el desfile de grupos folclóricos, de bandas de música y carrozas alusivas a la manzana y la sidra;
  • el tradicional Concurso de Escanciadores de Sidra, en el que compiten echadores venidos de toda Asturias;
  • la toma de juramento a los nuevos Caballeros Defensores de la Manzana y de la Sidra, nombrados por el Gran Consejo de la Manzana y de la Sidra. Antes de que el Gran Maestre les dé el espaldarazo y les entregue los atributos propios de la Orden, el Maestre Portavoz les toma juramento tras leer la fórmula de investidura que comienza así:

En nombre del Señor
que hizo toda cosa
y puso el señuelo
de la poma olorosa
para probar el temple
de la progenie humana
que claudicó, impotente,
ante la impar manzana.
En nombre del Señor
que, benévolo, quiso
dar al hombre caído
un nuevo Paraíso,
perdonar su pecado,
remediar sus penurias,
crear un nuevo Edén
en la fértil Asturias...

Siete son los caballeros que se arman en cada ceremonia y que corresponden a personas que más se hayan distinguido por su quehacer en favor de la manzana y la sidra.

La Gran Espicha final, que fue calificada como la puesta de largo de la sidra, y donde ésta es festejada con carácter popular y multitudinario.

El Festival de la Manzana, organizado inicialmente por la Estación Pomológica, lo es ahora por la Comisión Municipal de Festejos y cuenta con la colaboración de los industriales de la sidra y productos derivados de la manzana.

(Fuente: Miguel Á. González Pereda, revista Cubera.)

Dirección

Dirección postal: 33300 Villaviciosa. Villaviciosa.

Dirección digital: 8CMPFHJ8+WP

 

Preguntas frecuentes sobre
Festival de la Manzana de Villaviciosa

 

¿En qué municipio se encuentra: Festival de la Manzana de Villaviciosa?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villaviciosa que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Villaviciosa, antigua tierra del maliayo, se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2km2. La carretera nacional N-632, que atraviesa el concejo de este a oeste paralelo a la costa es su principal vía de comunicación, siendo importantes también las comarcales AS-255, AS-256, AS-113, AS-330, AS-331 y AS-332. Últimamente está en proceso de ejecución la llamada autovía del cantábrico, que enlaza todo el norte de España y que aquí ya tiene abierto el tramo que va desde Villaviciosa a Venta del Probe.

¿A qué parroquia pertenece: Festival de la Manzana de Villaviciosa?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Festival de la Manzana de Villaviciosa es Villaviciosa y pertenece al concejo (municipio) de Villaviciosa. El concejo de Villaviciosa, antigua tierra del maliayo, se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2km2. La carretera nacional N-632, que atraviesa el concejo de este a oeste paralelo a la costa es su principal vía de comunicación, siendo importantes también las comarcales AS-255, AS-256, AS-113, AS-330, AS-331 y AS-332. Últimamente está en proceso de ejecución la llamada autovía del cantábrico, que enlaza todo el norte de España y que aquí ya tiene abierto el tramo que va desde Villaviciosa a Venta del Probe.

¿Cuál es la población dónde está: Festival de la Manzana de Villaviciosa?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villaviciosa y pertenece a la parroquia de Villaviciosa (Villaviciosa). Situación completa partiendo de la población: Villaviciosa › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Villaviciosa, antigua tierra del maliayo, se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2km2. La carretera nacional N-632, que atraviesa el concejo de este a oeste paralelo a la costa es su principal vía de comunicación, siendo importantes también las comarcales AS-255, AS-256, AS-113, AS-330, AS-331 y AS-332. Últimamente está en proceso de ejecución la llamada autovía del cantábrico, que enlaza todo el norte de España y que aquí ya tiene abierto el tramo que va desde Villaviciosa a Venta del Probe.

¿En qué zona de Asturias está: Festival de la Manzana de Villaviciosa?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Festival de la Manzana de Villaviciosa se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Festival de la Manzana de Villaviciosa pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Festival de la Manzana de Villaviciosa pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Festival de la Manzana de Villaviciosa?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Festival de la Manzana de Villaviciosa. Ruta GPS para llegar a Festival de la Manzana de Villaviciosa.

¿Hay playas cerca de Festival de la Manzana de Villaviciosa?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villaviciosa

Villaviciosa, antigua tierra de Maliayo, forma un cuadrilongo relativamente irregular, que se sitúa entre el mar Cantábrico —28 kilómetros— y los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al sur; tiene a Gijón en su costado poniente, y por el este a Colunga. Ocupa 276,23 kilómetros cuadrados. De Colunga le separa el monte Cualmayor (máxima altura 322 m) y de Gijón el río La Ñora. La costa forma una gran rasa hendida por el estuario de la ría, a cuya diestra se nombra rasa de Seloriu y a la siniestra como Les Mariñes. Salvo las amplias extensiones de rasa, «todo lo demás está alterado de colinas, valles, alturas, hondonadas, collados y arrimados, que van dirigidos casi en líneas paralelas desde las extremidades hasta el centro», según Caveda Solares. El cordal de Peón, la Cobertoria y Cubera son montes importantes que cruzan transversalmente el territorio. El cerco es montañoso y de él descienden varios ríos de corto y escaso caudal. Desembocan directamente al mar: el río España o de Peón y el de La Ñora o Buenagua o del Romeru, que separa a Quintueles de Cabueñes y Somió. Los otros vierten a la ría, como el Carrión y el Sota que, unidos, forman el río Sebrayu o Ñebla. En el privilegiado lugar de San Juan de Amandi confluyen el río Espadañal, el Viacaba, el río de Grases y el de Sotu; ese caudal, llamado río de Amandi desde allí hasta La Barquerina, tiene continuidad en la ría de Villaviciosa cerca de Güetes.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Club de Calidad Casonas Asturianes
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Colunga
  • Gijón
  • Piloña
  • Sariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033307641 0702000 0333076 124609 0333 0700000 03330764101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog