Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas

Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 811 498

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre Cangas del Narcea: Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, descanso, ecoturismo, enoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta joven Fiesta de la Vendimia, organizada por la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea para recuperar una tradición milenaria como es la elaboración del vino, tiene como principal protagonista al vino de la tierra de Cangas del Narcea (concejo o municipio del suroccidente de Asturias).

Un ambiente totalmente festivo inunda las calles de la villa canguesa, siendo la Mayor y la de la Iglesia escenario de distintos eventos y emplazamiento de puestos de productos varios (vino, artesanía...).

Comienza la fiesta el viernes con la entrega de la Cepa de Oro de los hosteleros cangueses a alguna persona vinculada a Cangas y a su vino. Una verbena en la plaza de la Oliva pone inmejorable broche a los distintos actos del primer día.

El sábado es el día grande. Hay visitas organizadas a bodegas locales, exhibiciones varias, actuación de grupos folclóricos y bandas de música regional, así como demostración de una pisada de uva de la forma tradicional, llegando ésta al lugar donde tiene lugar la escenificación en un tonel transportado en un carro típico del que tira una pareja de vacas.

Hay también una espicha con vino de la Tierra de Cangas. Además, la Cofradía del Vino de Cangas del Narcea, que busca potenciar el caldo local, celebra varios actos, entre ellos una misa solemne, la ceremonia de proclamación de nuevos cofrades y el nombramiento de cofrades de honor. Como colofón, la descarga y, a continuación, una segunda verbena.

El domingo se cierra esta exitosa Fiesta de la Vendimia, que se está convirtiendo en el referente festivo y gastronómico del otoño cangués.

Durante estas jornadas de exaltación del vino local los restaurantes de la zona ofrecen un menú típico de la vendimia.

Fiesta única en Asturias

La Fiesta de la Vendimia es única en Asturias, entre otras razones porque Cangas del Narcea es la única zona de producción vitivinícola del Principado, con una tradición que se remonta a la Edad Media y con un tipo de viñedos de montaña que hacen de esta viticultura una actividad verdaderamente heróica.

Esta fiesta coincide cada año con el Puente del Pilar, en la primera quincena de octubre y son múltiples las actividades que se realizan en torno a la vendimia.

Además de la incesante actividad y ambiente en los viñedos, la villa canguesa acoge feria y mercado de artesanía con todo tipo de productos de la tierra, así como catas de vinos, visitas guiadas al Museo del Vino, gastronomía vinculada al mundo del vino, etc.

Numerosas cofradías se dan cita en Cangas del Narcea y tienen su propio desfile acompañadas de la Banda de Música local.

Son cuatro días de auténtico culto a la cultura del Vino de Calidad de Cangas, donde podrás conocer todo sobre esta actividad que tiene rango milenario en el occidente de Asturias, y que de año en año se vuelve más multitudinaria.

Dirección

Dirección postal: 33800 Cangas del Narcea. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMM5FG2+W6

 

Preguntas frecuentes sobre
Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas

 

¿En qué municipio se encuentra: Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas del Narcea que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿A qué parroquia pertenece: Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas es Cangas del Narcea y pertenece al concejo (municipio) de Cangas del Narcea. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿Cuál es la población dónde está: Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cangas del Narcea y pertenece a la parroquia de Cangas del Narcea (Cangas del Narcea). Situación completa partiendo de la población: Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿En qué zona de Asturias está: Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas. Ruta GPS para llegar a Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas.

¿Hay playas cerca de Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas del Narcea

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande. Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. La población se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias. La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Degaña
  • Ibias
  • Somiedo
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033301110 0702000 0333011 146469 0333 0700000 03330111001

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog