Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 660 138

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Sobre San Martín del Rey Aurelio: Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

El segundo fin de semana de noviembre la localidad de Sotrondio acoge la celebración de las fiestas de Los Nabos.

La localidad de Sotrondio en San Martín del Rey Aurelio acoge la Fiesta de los nabos, en la que se podrán degustar menús elaborados con los nabos de primer plato. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

La localidad de Sotrondio en San Martín del Rey Aurelio es el acogedor escenario de la Fiesta de los Nabos.

Esta original fiesta gastronómica exhibe el potencial de tradición culinaria y capacidad creativa en el corazón del Valle del Nalón.

En pocos lugares de Asturias se degusta un pote de nabos tan sabroso y sano como el que sale de los fogones sotrondinos durante los días que dura la fiesta.

La celebración coincide con la festividad de San Martín de Tours, patrono del municipio, y los actos principales son la misa solemne, la puya´ l ramu, los pasacalles de gaita y tambor, las danzas tradicionales y por supuesto la entrega del Nabu de Oro, que se concede cada año a una destacada personalidad.

Todos los días de festejo los restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Sotrondio ofrecen el tradicional menú de los nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y de postre, un dulce típico que suelen ser casadielles, fayuelos o arroz con leche… ¡Todo un menú para valientes!

El pote de nabos, protagonizado por esta suculenta hortaliza, se prepara con un buen «compango», y así adquiere el plato la consistencia necesaria para combatir el frío propio de la época.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de semejante y original tradición, hay una leyenda que dice fue el rey Aurelio de la monarquía asturiana, allá por el año 774, quién dio lugar a semejante tradición al poner la capital del reino en este municipio, y ser por entonces los nabos un apreciado tubérculo en los hábitos culinarios de entonces.

¡Gastronomía y leyenda se unen en la Fiesta de los Nabos!

Elaboración del plato

Ingredientes

  • Nabos, pimentón, sal, azafrán, ajo picado.
  • Compango
  • Tocino, cabeza de cerdo, costilla fresca, adobu, chorizo y morcilla.

Elaboración

Pelamos los nabos y los troceamos más bien grandes. En una cazuela alta o en una tartera grande ponemos agua y una vez que comienza a hervir echamos los nabos para quitarles el olor.

Una vez hecho esto, en otra cacuela, también con agua hirviendo, añadimos primeramente los nabos y luego el compango y el resto de los ingredientes, que dejamos cocer a fuego lento durante tres o cuatro horas. Transcurrido el tiempo, los dejamos reposar y servimos.

Dirección

Dirección postal: 33950 Sotrondio. San Martín del Rey Aurelio.

Dirección digital: 8CMP79GW+28

 

Preguntas frecuentes sobre
Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio

 

¿En qué municipio se encuentra: Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio?

Se encuentra en el concejo (municipio) de San Martín del Rey Aurelio que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El Concejo de San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacia el este. Limita con los concejos de Siero por el norte, al este con Pola de Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Pola de Laviana nuevamente. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana. Presenta un terreno irregular y tiene una extensión de 56,13km2.

¿A qué parroquia pertenece: Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio es Samartín y pertenece al concejo (municipio) de San Martín del Rey Aurelio. El Concejo de San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacia el este. Limita con los concejos de Siero por el norte, al este con Pola de Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Pola de Laviana nuevamente. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana. Presenta un terreno irregular y tiene una extensión de 56,13km2.

¿Cuál es la población dónde está: Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Sotrondio y pertenece a la parroquia de Samartín (San Martín del Rey Aurelio). Situación completa partiendo de la población: Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El Concejo de San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacia el este. Limita con los concejos de Siero por el norte, al este con Pola de Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Pola de Laviana nuevamente. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana. Presenta un terreno irregular y tiene una extensión de 56,13km2.

¿En qué zona de Asturias está: Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio. Ruta GPS para llegar a Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio.

¿Hay playas cerca de Fiesta de los Nabos en San Martín del Rey Aurelio?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de San Martín del Rey Aurelio

Situado en la parte central, el concejo de San Martín del Rey Aurelio limita al N. con los municipios de Langreo y Siero; al S. con el de Laviana; al E. con los de Laviana y Bimenes, y con Langreo y Mieres, al O. Su superficie es de 56,12 km². Como señala Magín Berenguer, presenta una «topografía en la que se alternan pequeños valles y montes, aunque algunos de éstos alcance alturas de cierta importancia, tal como el llamado Pico Tres Concejos, con altura de unos 1.250 metros y que recibe este nombre porque limita con los concejos de Mieres y Laviana y pertenece al de San Martín del Rey Aurelio». Marcan casi por completo sus límites las siguientes sierras o cordales: el de Langreo, al NO. y N.; el de Bimenes, al NE.; al SE., la sierra de San Mamés; la de Espina, al SO., y la Cuesta de la Faya, al E.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Langreo
  • Laviana
  • Mieres
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0702005 033306004 0702000 0333060 4825350 0333 0700000 03330600441

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog