Restaurante El Campanu

Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Restaurante El Campanu

985 947 446

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Restaurantes

Tipo: Cocina tradicional

Municipio: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Plato Michelin

Sobre Cangas de Onís: Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Tipo de turismo: accesible, activo, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Precios medios: De 33 € a 60 €

Se encuentra situado al pie del puente romano, en la calle peatonal que da acceso a subir caminando hacia el puente de Cangas de Onis, en un entorno incomparable podrás disfrutar de toda la calidad de nuestros pescados y mariscos.

La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña.

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano.

En José Manuel Mori Cuesta ´El Marqués´, propietario de los restaurantes El Campanu de Oviedo, Cangas de Onís y Ribadesella, se aúnan dos pasiones; la pesca deportiva y la gastronomía. Criado a orillas del Sella, junto al Puente Romano, en una familia de gran tradición pesquera, aprendió desde pequeñín de los mejores y más míticos pescadores asturianos.

José Manuel fundó El Campanu de La Venta, Cangas de Onís, en 1998, establecimiento que se traslada en 2002 a Ribadesella. En 2009 vuelve a abrir sus puertas en Cangas, esta vez junto al Puente Romano. En 2013 se inaugura El Campanu de Oviedo, en el centro mismo del casco antiguo de la capital asturiana. Organizador de multitud de jornadas gastronómicas por toda España, Mori es uno de los grandes divulgadores de la gastronomía asturiana fuera de las fronteras del Principado y sus restaurantes han sido distinguidos con el sello de la Cofradía de Pescadores «Virgen de Guía» de Ribadesella, garantía de pescado fresco y de calidad.

Probablemente el número uno de los pescadores de salmón asturianos, José Manuel ha capturado hasta en cinco ocasiones el campanu, el primer salmón de la temporada que se pesca en los ríos asturianos, y en dos ocasiones más en la vecina Cantabria. Ganchero de lujo para importantes personalidades nacionales e internacionales de visita deportiva por los ríos asturianos, es además un gran coleccionista de utensilios de pesca antiguos, que expone en sus tres restaurantes.

La tradición del campanu

Durante siglos el salmón ha formado parte sustancial de la economía, la gastronomía y la cultura popular de los pueblos ribereños asturianos. En estos valles esta especie ha sido durante siglos un bien muy preciado, sustento y medio de vida de sus habitantes y generador de riqueza, tradiciones y modos de vida. El salmón fue moneda de cambio, origen de leyes y también motivo de conflictos territoriales.

Los privilegios de pesca del salmón siempre estuvieron vinculados, ya desde el año 775, a la la monarquía asturiana, y posteriormente a nobles, clérigos y a monasterios cercanos a los ríos. A comienzos del siglo XIX el Estado pasa a gestionar los recursos de los ríos. En los años 30 se autorizan las primeras sociedades de caza y pesca y se establecen los cotos reglamentados. En 1942 se prohíbe cualquier tipo de arte que no sea la caña y un año más tarde empiezan a precintarse los salmones, un método fundamental para conocer el número y cualidades de los salmones que remontan los ríos.

Pero, ¿por qué se llama «campanu» al primer salmón capturado de la temporada?

Cuentan que durante la Edad Media se repicaban las campanas para avisar del avistamiento de los primeros salmones que conseguían remontar los ríos asturianos cada año. Posteriormente, el repique de las campanas pasó a anunciar la pesca del primer ejemplar. De ahí el origen del término: campanu. A comienzos del siglo XIX este primer ejemplar de salmón capturado se sometió a subasta pública. Y así hasta nuestros días, en los que alcanza elevados precios debido a la puja de los mejores restaurantes de Asturias por hacerse con el ejemplar.

Dirección

Dirección postal: 33550 Puente Romano, 4. Cangas de Onís.

Dirección digital: 8CMP9V29+3F

 

Preguntas frecuentes sobre
Restaurante El Campanu

 

¿En qué municipio se encuentra: Restaurante El Campanu?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas de Onís que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: Restaurante El Campanu?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Restaurante El Campanu es Cangas de Onís y pertenece al concejo (municipio) de Cangas de Onís.

¿Cuál es la población en dónde está: Restaurante El Campanu?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cangas de Onís y pertenece a la parroquia de Cangas de Onís (Cangas de Onís).

¿En qué zona de Asturias está: Restaurante El Campanu?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Restaurante El Campanu se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Restaurante El Campanu pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Restaurante El Campanu pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Restaurante El Campanu?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Restaurante El Campanu. Ruta GPS para llegar a Restaurante El Campanu.

¿Hay playas cerca de Restaurante El Campanu?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas de Onís

El concejo asturiano de Cangas de Onís, cita irrenunciable para los amantes del turismo verde, se halla ubicado en el flanco este del Principado y es parte integrante de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella). Su territorio, de 212,75 km² de extensión, tiene como límites, al Norte, los concejos de Ribadesella y Parres, mediante la línea fronteriza trazada por las cumbres de la sierra de Escapa y el río Sella en su curso bajo; por el sur, las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa (pico de la Aliseda, Torre Blanca, Torre Parda y Torre del Medio), constituyen la barrera natural que lo separa de la provincia de León e igualmente del concejo de Amieva (La Forcada, La Cebolleda y Porro de Jalau); al E., lo delimitan los municipios de Llanes y Onís; finalmente, por el Oeste, los cursos de los ríos Dobra y Sella establecen la divisoria con los términos municipales de Amieva y Parres.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Red de Pueblos Mágicos
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Llanes
  • Onís
  • Parres
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0104012 033301202 0104000 0333012 4827159 0333 0100000 03330120202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog