Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva

San Román › Amieva › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 944 832

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Zonas de Especial Protección para las Aves

Municipio: Amieva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Amieva: Ríos, aguas cristalinas, cañones, gargantas y montañas, paredes de escalada, sendas de serena belleza, valles míticos, mitología, quesos… Esencias de Amieva.

Tipo de turismo: arqueológico, caza o cinegético, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

AÑO DECLARACIÓN ZEPA

  • 2003

Municipios:

  • Amieva y Ponga

Superficie:

  • 28100 ha

Otras figuras de protección:

  • Zona de Especial Conservación Ponga-Amieva
  • Parque Natural de Ponga

Zona de montaña de alta naturalidad. Gran diversidad de habitats y especies de interés comunitario. Alternancia de grandes roquedos calizos, pastizales alpinos, hayedos, brezales,piornales y prados de siega.

Importantes extensiones de bosque, matorral, roquedos y áreas de alta montaña. Alberga uno de los mayores hayedos de la cornisa cantabrica (hayedo de Peloño).

La parte correspondiente al municipio de Ponga está declarado Parque Natural.

El ámbito de aplicación del presente Instrumento de Gestión Integrado de Ponga- Amieva se localiza en el tramo oriental de la Cordillera Cantábrica. Comprende un territorio que tiene un índice de diversidad de los más elevados del contexto cantábrico y es con Muniellos el área más boscosa de la Red Natura 2000 en Asturias. Aproximadamente la mitad del terreno está cubierto de bosques autóctonos. Predominan los hayedos acidófillos sobre todo, pero hay buenos bosques de tilos en los desfiladeros, áreas extensas de arbustedas de labiérnago y otras bastante más pequeñas de rebollares y de acebales. La otra mitad se reparte entre matorrales de distintos tipos -piornales, brezales secos, en menor proporción brezales húmedos, y de alta montaña (enebrales con arándanos o gayubas)-, una gran variedad de pastizales de montaña y alta montaña -mucho más abundantes los calcícolas, pero no faltan los silicícolas- y comunidades de roquedos y gleras, mayoritariamente calcícolas. En zonas medias y bajas hay muestras excelentes de estructuras en mosaico de prados con setos vivos y de bosques ribereños. También hay turberas de esfagnos, turberas alcalinas y afloramientos de aguas con tobas calcáreas.

El Parque Natural de Ponga posee una superficie de 20.533 ha y su delimitación comprende los límites administrativos del concejo de Ponga. El cuarto de los Parques Naturales declarados en el Principado de Asturias constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 m y los más de 2.100 m de Peña Ten. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m), Peña Ten (2.142 m), Peña Mora (1.847 m) y el Porru Purcía (1.712 m). El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m), Tiatordos (1.951 m), Campigüeños (1.838 m) y Taranes (1.749 m), y va decreciendo gradualmente en altitud hacia el norte. Por último, el Cordal del Colláu Zorru o Arcenorio que arranca en Peña Ten hacia el norte, incluyendo el Picu del Colláu Zorru (1.841 m), separando los valles del río Ponga (al oeste) y del Sella (al este).

Dirección

Dirección postal: 33558 San Román. Amieva.

Dirección digital: 8CMP7W79+HJ

 

Preguntas frecuentes sobre
Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva

 

¿En qué municipio se encuentra: Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Amieva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Amieva con una superficie de 113,9 kilómetros cuadrados y capital en Sames, se ubica al borde oeste del macizo de los picos de Europa. Sus núcleos de población más habitados son por este orden: Amieva, Sames capital del municipio, Cirieño, Vega de Cien, Vis y Cien.

¿A qué parroquia pertenece: Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva es San Román y pertenece al concejo (municipio) de Amieva. San Román es una parroquia del concejo de Amieva y comprende las siguientes 2 entidades de población: San Román (Lugar), La Yana (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Román y pertenece a la parroquia de San Román (Amieva). Situación completa partiendo de la población: San Román › Amieva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. San Román, nombre tradicional: San Román. Lugar de la parroquia de San Román (Amieva). Dista 5,00 km de la capital municipal (Sames) y se encuentra a una altitud de 640 m. Cuenta con 8 viviendas (la parroquia 9) de las cuales 7 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva. Ruta GPS para llegar a Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva.

¿Hay playas cerca de Zona de Especial Protección para las Aves: Ponga-Amieva?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Amieva

El concejo de Amieva se enmarca geográficamente en la comarca oriental del Asturias, formando parte, dentro de esa comarca, del territorio de Picos de Europa y del Alto Sella, que son sus dos grandes referencias naturales; de hecho el municipio ha elegido como eslogan turístico «lo natural de los Picos de Europa», pero sin dejar a un lado esa otra seña de identidad que es el curso alto del río Sella, el gran río del oriente asturiano. La superficie total del territorio es de 114,86 kilómetros cuadrados, de los cuales un 35% (unas 4.000 Ha) están incluidos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Parres
  • Ponga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413097 033300304 1413000 0333003 4826688 0333 1400000 03330030401

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog