Monumento Natural Cascadas de Oneta

Oneta › Villayón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 625 051985 625 055

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Municipio: Villayón

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Monumento Natural

Sobre Villayón: Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Monumento Natural Cascadas de Oneta

Acceso a Oneta por la Carretera Local AS-36, que une la capital municipal con la villa de Luarca. Desde el caserío de la aldea, se toma un camino ancho y llano, que entre casas, prados y tierras de cultivo alcanza la senda de empinado descenso a las cascadas.

El Monumento Natural de las Cascadas de Oneta, corresponde a un tramo del río Oneta que se localiza cercano a la aldea del mismo nombre, en el concejo de Villayón. El acceso más fácil a Oneta discurre por la Carretera Local AS-36, que une la capital municipal con la villa de Luarca. Desde el caserío de la aldea, se toma un camino ancho y llano, que entre casas, prados y tierras de cultivo alcanza la senda de empinado descenso a las cascadas.

El recorrido descrito, poco más de media hora de cómoda andadura, forma parte de la Red de Senderos Locales del Principado de Asturias, con la clave SL.AS-5, y se encuentra adecuadamente señalizado, existiendo folletos a disposición del visitante en las oficinas del Ayuntamiento de Villayón.

Las Cascadas de Oneta son un conjunto de tres saltos de agua que se escalonan en pocos metros, jalonando el curso del río Oneta. La primera y más espectacular, la de La Firbia, se precipita verticalmente en un salto de unos veinte metros. Por debajo de ésta y casi inaccesibles, existen otras dos cascadas de menor belleza, la segunda por ser de trazado menos vertical y la tercera, la de La Maseirúa, por su pequeña altura.

Desde el punto de vista geológico la zona se asienta sobre los materiales conocidos como Pizarras de Luarca, y concretamente en un nivel dentro de esta formación que se denomina Cuarcita de Sabugo.

Estas cuarcitas son responsables de la ruptura de pendiente que da lugar a que el río forme una cascada de altura similar a la capa de cuarcitas. Al pie de la cascada se ha formado un pequeño pozo de erosión, que se encuentra flanqueado por bloques angulosos cuarcíticos de gran tamaño, sobre el que rompen con estruendo las aguas.

Las paredes rezumantes del roquedo, constituyen un hábitat idóneo para el desarrollo de musgos (Sphagnum sp.), helechos y otras especies fontinales.

En la ladera de la margen de la cascada aparece una muestra de la vegetación típica del noroccidente de la región sobre sustratos silíceos, una carbayeda oligótrofa con presencia de carbayos, castaños, abedules, arraclanes, laureles y acebos.

La fauna más característica de este espacio es la asociada al cauce fluvial del río Oneta. Entre los mamíferos destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra), especie característica de hábitats de gran calidad ambiental y que se encuentra catalogada como especie de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.

La especie principal de peces es la trucha común (Salmo trutta), aunque también aparecen el piscardo (Phoxinus phoxinus) y la anguila (Anguila anguila). Entre los anfibios destaca la presencia de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica).

Dirección

Dirección postal: 33717 Lugar de Villayón. Villayón.

Dirección digital: 8CMMF86G+62

 

Preguntas frecuentes sobre
Monumento Natural Cascadas de Oneta

 

¿En qué municipio se encuentra: Monumento Natural Cascadas de Oneta?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villayón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

¿A qué parroquia pertenece: Monumento Natural Cascadas de Oneta?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Monumento Natural Cascadas de Oneta es Oneta y pertenece al concejo (municipio) de Villayón. Oneta es una parroquia del concejo de Villayón y comprende las siguientes 3 entidades de población: Brañuas (Lugar), La Linera (Aldea), Oneta (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Monumento Natural Cascadas de Oneta?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oneta y pertenece a la parroquia de Oneta (Villayón). Situación completa partiendo de la población: Oneta › Villayón › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oneta, nombre tradicional: Oneta. Lugar de la parroquia de Oneta (Villayón). Dista 6,00 km de la capital municipal (Villayón) y se encuentra a una altitud de 335 m. Cuenta con 27 viviendas (la parroquia 48) de las cuales 22 son viviendas principales y 5 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Monumento Natural Cascadas de Oneta?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Monumento Natural Cascadas de Oneta se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Monumento Natural Cascadas de Oneta pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Monumento Natural Cascadas de Oneta pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Monumento Natural Cascadas de Oneta?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Monumento Natural Cascadas de Oneta. Ruta GPS para llegar a Monumento Natural Cascadas de Oneta.

¿Hay playas cerca de Monumento Natural Cascadas de Oneta?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villayón

El concejo de Villayón se halla en el área nordeste del occidente de Asturias. Los concejos de Navia, al N.; de Allande, al S.; de Allande, Tineo y Valdés, al E., e Illano, Boal y Coaña al O., limitan su territorio. Tiene una extensión de 132,46 kilómetros cuadrados. Su relieve es accidentado. Surcan el concejo: la meridional sierra de Carondio, donde se alcanza su altura máxima, con 1.221 m; las sierras de Arbón, Brañúas y Panondres, al noroeste; por el suroeste, la sierra de San Roque, con alturas superiores a los 1.000 m en el pico de los Gargalois (1.167 m) y en del Prado San Roque (1.104 m); al este, la Bobia de Bullacente, y al sureste, la sierra de Busmayor. Los valles son muy fértiles.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Boal
  • Coaña
  • Illano
  • Navia
  • Tineo
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413089 033307702 1413000 0333077 4829225 0333 1400000 03330770203

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog