Monumento Natural Cueva Huerta

Fresnedo › Alesga › Teverga › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosVRS 360°Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Monumento Natural Cueva Huerta

666 557 630666 557 628

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Municipio: Teverga

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Monumento Natural

Sobre Teverga: Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Monumento Natural Cueva Huerta

  • Estado legal: Declarado por Decreto 113/2002
  • Superficie: 1.3476 km2
  • Localización: En el concejo de Teverga, desfiladero la Foz de la Estrechura, en las cercanías de la localidad de Fresnedo
  • Accesos: Desde Oviedo por la N-634 hasta Trubia, desde allí por la AS-228, en dirección al Puerto Ventana, hasta el pueblo de Fresnedo
  • Fauna representativa: Desde Oviedo por la N-634 hasta Trubia, desde allí por la AS-228, en dirección al Puerto Ventana, hasta el pueblo de Fresnedo
  • Otras figuras de protección: Incluido en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, en el Lugar de Importancia Comunitaria de Montovo-La Mesa y en la Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa

La cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. Se encuentra incluida en el Parque Natural Las Ubiñas-la Mesa.

Cueva Huerta es una de las grandes cavidades de Asturias, con aproximadamente 14 km de galerías, constituye un interesante conjunto kárstico de desfiladero, sumidero, diversos talwegs y resurgencia. Se trata de un sistema de enorme interés geomorfológico y espeleológico, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica. Su desarrollo total es por el momento el segundo de Asturias, tras el de la Red de Toneyu, de diecinueve kilómetros.

La entrada principal se localiza a una cota de 650 m en el gran sumidero del río San Pedro que previamente recorre el desfiladero calizo de la Foz de La Estrechura. Las galerías se organizan en tres niveles principales: uno inferior activo y permanentemente inundado, otro intermedio activo pero sin caudal durante el estiaje y el superior fósil que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.

El nivel inferior, de acceso impracticable, tiene su origen en diferentes sumideros y filtraciones a lo largo de la Foz de La Estrechura, resurgiendo por debajo de la salida del nivel intermedio. Éste se inicia en el sumidero principal y tiene un desarrollo cercano a los trescientos metros, abriéndose al exterior por encima de la resurgencia permanente. Por último, el nivel superior fósil es el de mayores dimensiones y se organiza en amplias galerías de hasta diez metros de anchura y más de veinte metros de altura frecuentemente ramificadas y jalonadas de grandes salas, aunque con escasas concreciones y formas kársticas.

Su interés espeleológico y su fácil acceso han propiciado un uso intensivo de la cueva que ha provocado un notable deterioro ambiental y obligado a su cierre al público.

Además de su interés hidrogeológico, posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi), la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la Península Ibérica. El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias. Además, en los cortados que comprende el monumento existe presencia de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), treparriscos (Tichodroma muraria) y halcón peregrino (Falco peregrinus), y de forma más ocasional se pueden observar alimoche común (Neophron percnopterus) y águila real (Aquila chrysaetos).

Las características naturales de esta cavidad hacen necesaria la introducción de normas de protección que prevengan los efectos negativos de los factores lesivos que pudieran causar la pérdida de los valores naturales y elementos que determinan el interés de conservación de este espacio.

Dirección

Dirección postal: 33111 Fresnedo. Teverga.

Dirección digital: 8CMM4WFR+MG

 

Preguntas frecuentes sobre
Monumento Natural Cueva Huerta

 

¿En qué municipio se encuentra: Monumento Natural Cueva Huerta?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Teverga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Monumento Natural Cueva Huerta?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Monumento Natural Cueva Huerta es Alesga y pertenece al concejo (municipio) de Teverga. Alesga es una parroquia del concejo de Teverga y comprende las siguientes 2 entidades de población: Fresnedo (Lugar), San Salvador (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Monumento Natural Cueva Huerta?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Fresnedo y pertenece a la parroquia de Alesga (Teverga). Situación completa partiendo de la población: Fresnedo › Alesga › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Fresnedo, nombre tradicional: Fresnéu. Lugar de la parroquia de Alesga (Teverga). Dista 6,70 km de la capital municipal (La Plaza) y se encuentra a una altitud de 740 m. Cuenta con 37 viviendas (la parroquia 74) de las cuales 19 son viviendas principales y 18 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Monumento Natural Cueva Huerta?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Monumento Natural Cueva Huerta se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Monumento Natural Cueva Huerta pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Monumento Natural Cueva Huerta pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Monumento Natural Cueva Huerta?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Monumento Natural Cueva Huerta. Ruta GPS para llegar a Monumento Natural Cueva Huerta.

¿Hay playas cerca de Monumento Natural Cueva Huerta?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Teverga

Teverga es un montañoso concejo de 168,86 kilómetros cuadrados de extensión, dispuestos a modo de franja de terreno en dirección noroeste-sureste, al sur de Asturias, en una zona intermedia entre el centro y el oeste de esta Comunidad Autónoma. Su territorio se estrecha de forma considerable en la parte más meridional hasta tocar las cumbres de la Cordillera Cantábrica, frontera natural con la provincia de León, con la que entra en contacto a través del puerto Ventana (1.587 m). Fijan sus límites, al Norte, los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; por el Sur, Somiedo y la Babia leonesa; al Este, Proaza y Quirós, y por el Oeste, nuevamente Somiedo, del que lo separa el cordal de la Mesa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Grado
  • Proaza
  • Quirós
  • Somiedo
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413089 033307201 1413000 0333072 117384 0333 1400000 03330720101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog