Monumento Natural Foces del Pino

El Pino › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Municipio: Aller

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Monumento Natural

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Descripción

Monumento Natural Foces del Pino

  • Estado legal: Declarado por Decreto 43/2001
  • Superficie: 0.76 km2
  • Localización: En el concejo de Aller, en las cercanías de la localidad de El Pino
  • Accesos: Desde Cabañaquinta, capital del concejo, por la AS-253 hasta El Pino
  • Vegetación representativa: Prados y pastizales, brezales, genistales, hayedos, acebos, tejos y castaños
  • Fauna representativa: Nutria, lobo, rebeco, corzo, jabalí, ciervo, trucha
  • Otras figuras de protección: Incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Aller-Lena

La foz del río Pino es un corto tramo de desfiladero excavado por el río en su tramo medio, que abarca una superficie de 76 ha. El Monumento Natural de las Foces de El Pino es un angosto desfiladero de unos trescientos metros de longitud que forma el río Pino en su tramo medio.

El Pino es un arroyo de apenas 6 km, que desde su nacimiento en Peña Redonda (La Panda), hasta su desembocadura en el río San Isidro salva un desnivel de ochocientos metros. En su recorrido atraviesa diferentes tipos de roca, principalmente de edad carbonífera.

Sin embargo, en su tramo medio el río corta una banda de calizas masivas de la Formación Peña Redonda, tallando entre la peña del Pando, al este, y los contrafuertes de la Panda, al oeste, un estrecho desfiladero de paredes casi verticales, que en algunos puntos no tiene más allá de seis metros de anchura y por cuyo fondo discurren las aguas rompiendo en numerosos rápidos y cascadas.

Este conjunto de cumbres, la Serranía de las Fuentes de Invierno, ya había sido catalogado como paisaje sobresaliente, en el inventario realizado en 1978 por el ICONA.

El sendero a lo largo de las foces está pavimentado con anchas losas de caliza y es la vía por la que los vecinos de El Pino acceden a los mayaos de Caniella, la Mermegona y Vegarada, a donde suben el vacuno durante los meses del estío.

En cuanto a la vegetación se pueden distinguir tres grandes áreas, la primera abarca desde la parte más elevada hasta las foces propiamente dichas, la segunda cubre el tramo medio del río Pino y la tercera, mucho menor, la zona inmediata a la desembocadura, en el río San Isidro.

En la primera de estas tres áreas (900 m de cota mínima), predominan los brezales con Calluna vulgaris y genistales de Genista hispanica subsp. occidentalis y G. legionensis, junto a los pastizales de alta montaña. Las formaciones arboladas están representadas aquí por masas poco extensas de haya (Fagus sylvatica), situadas en todos los casos en altitudes inferiores a 1.450 m de altitud, y por orlas de acebos (Ilex aquifolium) y espinera (Crataegus monogyna), situadas en los bordes y por encima del nivel de las praderías.

En la zona intermedia, superadas las hoces, domina un extenso hayedo a ambos lados del valle; el resto de la superficie se reparte entre brezales y pastizales, así como ricas praderías que ocupan los mejores terrenos de las vaguadas y cordales, desde 1.100 m las más altas, hasta 700 m en el fondo del valle. En este tramo hay abundancia de avellanos (Corylus avellana) y escasos rodales de roble albar (Quercus petraea).

El tramo final de la cuenca, inmediatamente antes de la desembocadura en el río San Isidro, ya muestra una mayor transformación de la cubierta vegetal, con predominio de praderías de siega y cultivos forestales, fundamentalmente de castaños (Castanea sativa). De las foces hacia abajo el río Pino se encuentra orlado por una rica formación de ribera con sauces y alisos.

La vegetación rupícola del tramo de las hoces propiamente dichas no es destacable por su abundancia. La verticalidad de las paredes de caliza y lo masivo del roquedo hace que apenas aparezca vegetación reseñable, únicamente algún tejo (Taxus baccata) y pequeños ejemplares de un arbusto, el escuernacabras (Rhamnus alpina), creciendo en inverosímil equilibrio al amparo de las escasas fisuras de la roca.

La fauna de este área es rica e interesante, encontrándose en el área de distribución del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus). Se encuentran presentes especies como la nutria (Lutra lutra), el lobo (Canis lupus), el rebeco (Rupicapra rupicapra), el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo (Cervus elaphus). Entre la fauna piscícola cabe citar la trucha común (Salmo trutta). Algunas aves asociadas a roquedos que se pueden observar son las chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) y piquirrojas (P. pyrrhocorax), así como el treparriscos (Tichodroma muraria).

Dirección

Dirección postal: 33687 El Pino. Aller.

Dirección digital: 8CMP4F2M+22

 

Preguntas frecuentes sobre
Monumento Natural Foces del Pino

 

¿En qué municipio se encuentra: Monumento Natural Foces del Pino?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Aller que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿A qué parroquia pertenece: Monumento Natural Foces del Pino?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Monumento Natural Foces del Pino es El Pino y pertenece al concejo (municipio) de Aller. El Pino es una parroquia del concejo de Aller y comprende las siguientes 7 entidades de población: Cuevas (Lugar), Felechosa (Lugar), El Pino (Lugar), La Pola Vieya - Pola del Pino (Lugar), La Raya (Lugar), Roseco (Casería), Los Col.Laínos (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Monumento Natural Foces del Pino?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Pino y pertenece a la parroquia de El Pino (Aller). Situación completa partiendo de la población: El Pino › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El Pino, nombre tradicional: El Pino. Lugar de la parroquia de El Pino (Aller). Dista 12,20 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 631 m. Cuenta con 82 viviendas (la parroquia 547) de las cuales 59 son viviendas principales y 23 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Monumento Natural Foces del Pino?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Monumento Natural Foces del Pino se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Monumento Natural Foces del Pino pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Monumento Natural Foces del Pino pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Monumento Natural Foces del Pino?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Monumento Natural Foces del Pino. Ruta GPS para llegar a Monumento Natural Foces del Pino.

¿Hay playas cerca de Monumento Natural Foces del Pino?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Aller

La alternancia de hermosos valles y montañas distingue al atractivo municipio de Aller. Con una extensión de 375,89 km² limita al N., con los de Laviana y Mieres, al S., con la provincia de León; al E., con los municipios de Sobrescobio y Caso; y al O., con el concejo de Lena. Tiene acceso a León por el puerto de San Isidro, con estación de esquí muy frecuentada. El terreno es muy montañoso: aquí se encuentran Piedrafita, Longalendo y Navaliego, sierra de Pelúgano, etc. No obstante, a orillas de los cursos fluviales los terrenos son muy fértiles, dando lugar a una rica huerta.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Caso
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413089 033300213 1413000 0333002 123603 0333 1400000 03330021303

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog