Monumento Natural Playa de El Espartal

Salinas › Castrillón › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 507 677

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Municipio: Castrillón

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Monumento Natural

Sobre Castrillón: Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar'. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Sus límites dependen de la fuente consultada. Según el ayuntamiento de Castrillón, incluiría las playas de Salinas y de San Juan de Nieva, aunque sería comúnmente denominada como Salinas. Tendría una longitud de 2.600 m, 2.100 m de la de Salinas y 500 m de la de San Juan.​

Cartel con la indicación «Espartal» junto a una escalera del paseo marítimo de Salinas

La mancomunidad de la comarca de Avilés, a la que pertenece el concejo de Castrillón, en el documento Playas todo el año. Comarca Avilés, recoge la delimitación del ayuntamiento y, en el apartado dedicado a la práctica del surf en Salinas, la denominación de El Espartal para la zona centro del arenal, entre Salinas y San Juan.​ En este sentido, el inventario de playas del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias de 2009 incluye la playa de El Espartal como diferenciada de Salinas y San Juan de Nieva.​ Y según La Nueva España, en el año 2012, el puesto de salvamento de El Espartal fue atendido por seis socorristas, los mismos que en San Juan y tres o cuatro en Salinas.​

Según la guía de playas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, El Espartal sería otro nombre por el que se conoce a la playa de San Juan,​ los 500 m del extremo oriental del arenal.

Esta delimitación coincidiría con la utilizada por el Principado de Asturias, en el inventario de playas recogido en las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera. Estas directrices son, según la parte dispositiva del decreto que las aprueba, «marco de referencia obligado para la actuación territorial de la Administración pública en la zona costera asturiana». De acuerdo a este documento, la playa de El Espartal, formada únicamente por arenas, tiene una longitud de 500 m y unas superficies de 50.000 y 105.000 m² en marea baja y alta, respectivamente. Está clasificada como playa urbana, con una importancia de los impactos muy alta, un interés de conservación alto y un uso predominante de baños.​Así mismo, el documento establece, junto con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, la necesidad de un área especial de protección para la playa de El Espartal, como monumento natural.

Monumento natural

Duna primaria en el extremo oeste del monumento natural.

La playa de El Espartal fue declarada monumento natural el 21 de julio de 2006.​ La introducción de dicho decreto señala como valores a destacar en el enclave el sistema dunar en el que se encuentran las especies de nardo marino y espigadilla de mar, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana. Además, se han descrito en El Espartal dos hábitats de interés comunitario, las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas.

Este espacio forma parte de la Red Natura 2000, dentro del Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto-Luanco y de la Zona de Especial Protección para las Aves del mismo nombre.

Se trata de zona de dunas de menos de una hectárea aunque en sus comienzos se trataba de la mayor de Asturias pero la industrialización (con la construcción de empresas como Cristalería Española o Asturiana de Zinc y el crecimiento urbanístico de Salinas, Raíces y San Juan dejó su tamaño reducido al de ahora desde el kilómetro que antes casi medía, entre los acantilados de Pinos Altos y el mar. Presenta dos zonas bien diferenciadas, la primera es un muro dunar formado por dunas blancas que en algunas zonas alcanza los 15 metros de alto. Tras este muro se encuentra el resto de la zona dunar con dunas grises.

La delimitación del ámbito geográfico protegido establecido en el decreto de declaración del monumento natural fue modificado tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ayuntamiento de Castrillón contra dicho decreto.​

Dirección

Dirección postal: 33405 Salinas. Castrillón.

Dirección digital: 8CMPH3P4+9J

 

Preguntas frecuentes sobre
Monumento Natural Playa de El Espartal

 

¿En qué municipio se encuentra: Monumento Natural Playa de El Espartal?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Castrillón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

¿A qué parroquia pertenece: Monumento Natural Playa de El Espartal?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Monumento Natural Playa de El Espartal es Salinas y pertenece al concejo (municipio) de Castrillón. Salinas es una parroquia del concejo de Castrillón y comprende las siguientes 1 entidades de población: Salinas (Villa).

¿Cuál es la población dónde está: Monumento Natural Playa de El Espartal?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Salinas y pertenece a la parroquia de Salinas (Castrillón). Situación completa partiendo de la población: Salinas › Castrillón › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Salinas, nombre tradicional: Salinas. Villa de la parroquia de Salinas (Castrillón). Dista 2,00 km de la capital municipal (Piedras Blancas) y se encuentra a una altitud de 8 m. Cuenta con 2.623 viviendas (la parroquia 2.623) de las cuales 1.654 son viviendas principales y 969 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Monumento Natural Playa de El Espartal?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Monumento Natural Playa de El Espartal se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Monumento Natural Playa de El Espartal pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Monumento Natural Playa de El Espartal pertenece a la Comarca de Avilés. Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

¿Es difícil llegar a: Monumento Natural Playa de El Espartal?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Monumento Natural Playa de El Espartal. Ruta GPS para llegar a Monumento Natural Playa de El Espartal.

¿Hay playas cerca de Monumento Natural Playa de El Espartal?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Castrillón

Bello concejo de la costa central asturiana, con atractivas playas. Sus tierras limitan al N. con el mar; al S., con los términos municipales de Illas y Candamo; al E., con Avilés y Corvera; al O., con Soto del Barco. Estas tierras son llanas en general, salvo algunos accidentes de escasa importancia en el Mediodía. El Raíces, el Puerto y el Ferrota son tres riachuelos que lo cruzan de S. a N. Hay altos acantilados en la línea costera, que se ven interrumpidos por algunas playas. Castrillón tiene una gran riqueza de agua potable, cediendo parte de ella para abastecer al vecino concejo de Avilés. Su extensión es de 55,34 km².

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Comarca de Avilés
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Avilés
  • Candamo
  • Corvera de Asturias
  • Illas
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413089 033301608 1413000 0333016 4826515 0333 1400000 03330160805

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog