Monumento Natural Sistema del Trave

Bulnes › Cabrales › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 846 484985 845 021

Clasificación

Monumento Natural Sistema del Trave | Monumento Natural | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Monumentos naturales | Bulnes | Cabrales | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cabrales. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cabrales. Asturias.

Descripción

Monumento Natural Sistema del Trave

  • Estado legal: Declarado por Decreto 20/2003. Incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Superficie: Desarrollo total mayor a 9 km. Desarrollo vertical 1.441 m
  • Localización: Concejo de Cabrales. Macizo Central de los Picos de Europa, cerca del refugio del Jou de Los Cabrones
  • Otras figuras de protección: Incluido en elParque Nacional, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves de Picos de Europa.
  • Incluido en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa

Monumento Natural del Sistema del Trave se localiza en el macizo central de los Picos de Europa, Los Urrieles, al pie de los Cuetos del Trave y muy próximo al refugio del Jou de los Cabrones.

Su desarrollo vertical es el más profundo de España y uno de los mayores del mundo. Sin embargo, su descubrimiento es muy reciente. La entrada se localizó en 1982, alcanzándose el colector terminal siete años después a una profundidad de 1.441 m, casi sobre la cota del Río Cares.

El sistema está formado por la unión de tres grandes simas: la Torca de Laureola, la Torca del Alba y la Sima del Trave, que componen un complejo sistema de más de nueve kilómetros de desarrollo total. La del Trave es la más profunda y remata en una galería activa que funciona como colector principal del acuífero, drenando el sector noroeste del Macizo Central para resurgir en el manantial del Farfao de la Viña, en la margen derecha del río Cares.

En el interior del sistema se han encontrado diferentes especies de insectos y crustáceos troglobios, una de ellas incluso a una profundidad de 1000 m. Las prospecciones realizadas hasta la fecha han permitido la descripción de una nueva especie de insecto colémbolo Ongulonychiurus colpus, que ha dado lugar a la creación de un nuevo género y habita en niveles de 550 m de profundidad.

Monumento Natural: Por Decreto 20/2003, de 13 de marzo, el Gobierno del Principado ha declarado Monumento Natural el Sistema del Trave.

A) INTRODUCCIÓN: La protección de espacios y elementos naturales de elevado valor es una de las acciones políticas en materia de conservación de la naturaleza de mayor tradición y eficacia y se configura como un instrumento fundamental en el desarrollo de las modernas tendencias conservacionistas, que priman la conservación de los hábitats en su conjunto, como medio para la protección de las especies y los procesos naturales.

La Ley del Principado de Asturias 5/91, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales, establece un régimen especial para la protección de los espacios naturales en cuatro categorías: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen, por esa misma razón, ser receptores de una protección especial. La misma Ley dispone, en su artículo 23, que la declaración de los Monumentos Naturales se hará por Decreto de Consejo de Gobierno y, en su artículo 30, que la ordenación y las normas protectoras y de gestión quedarán establecidas en el propio Decreto de declaración de dichos espacios protegidos.

Entre los elementos que pueden adoptar la figura de Monumentos Naturales se citan en el Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA), aquellos enclaves de alto interés cuyo ámbito territorial es una pequeña superficie de notoria singularidad, o los que cuenten con formaciones geológicas relevantes o formaciones vegetales de interés especial. Dicho plan de ordenación enumera una serie de elementos que deberán pasar a incluirse, dadas sus características sobresalientes, dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, entre los que se encuentra el Sistema del Trave, como Monumento Natural.

Desde otra perspectiva, el Sistema del Trave se integra dentro del territorio asturiano del Parque Nacional de los Picos de Europa, así declarados por la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración de Parque Nacional de los Picos de Europa.

Como el resto de las grandes simas cantábricas, el Sistema del Trave se encuentra en el Macizo Central de los Picos de Europa, concretamente en el concejo de Cabrales. Sus aguas recorren un desnivel de más de 1.700 m desde la entrada de la Torca de la Laureola hasta la resurgencia del Farfao de la Viña, a orillas del Cares.

La singularidad de esta formación y el buen estado de conservación sitúan al elemento que se propone como de excepcional interés geológico y natural.

La gestión del Monumento Natural debe centrarse en la conservación de este singular sistema hidrogeológico y los elementos naturales asociados a él.

B) ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: La administración y gestión de este Monumento Natural corresponderá a la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, que velará por la conservación de este espacio y establecerá las medidas de control y vigilancia para prevenir la degradación del Monumento.

En el ejercicio de sus competencias el órgano de gestión del Monumento actuará en coordinación con la Comisión Mixta del Parque Nacional de los Picos de Europa.

C) USOS NO AUTORIZADOS: Con carácter general, quedan prohibidas en el ámbito del Monumento las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos y, por tanto, incompatibles con la preservación del Monumento, y en especial:

1. Cegar la salida o boca de las cavidades con piedras, tierra y otros materiales.

2. Arrojar y abandonar objetos o materiales en las cavidades kársticas.

3. La realización de vertidos, el derrame de residuos o la utilización de productos que alteren las condiciones de habitabilidad, funcionalidad o características estéticas del espacio natural protegido y, en particular, el abandono de pilas, baterías y restos de carburo en el interior de la cavidad.

4. La práctica de actividades recreativas y deportivas que supongan riesgos para la conservación del propio Monumento Natural.

D) USOS AUTORIZABLES:

1. Las actividades, obras, o actuaciones que pudieran incidir en la conservación del Monumento estarán sometidas a autorización expresa de la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, que, en su caso, podrá requerir al interesado la entrega de un estudio, realizado por profesional competente, en el que se determinen las posibles afecciones que la actuación pueda originar sobre el Monumento y, si procediera, las medidas correctoras que puedan plantearse para los distintos tipos de actuaciones, sin perjuicio de las demás autorizaciones que, por razón de materia, pudieran competer a otros órganos de la Administración.

2. La Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos podrá autorizar, siempre y cuando no supongan un efecto dañino sobre los valores que determinan la declaración como espacio natural protegido, las siguientes actuaciones:

a) Las obras de limpieza, restauración, acondicionamiento o protección del Monumento.

b) La realización de labores de investigación científica, de seguimiento del estado de conservación y de los procesos ecológicos.

c) La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integrados con el paisaje del entorno.

d) La entrada a la cavidad, siempre y cuando no suponga un efecto negativo sobre los valores que determinan su declaración como espacio protegido.

Fuente: Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), nº 75 - 31 de marzo de 2003

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Bulnes

Entidad: Bulnes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Bulnes

Código postal: 33554

Web del municipio: Cabrales

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabrales

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33554 › Bulnes • Bulnes › Cabrales › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog