Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente

Santibanes de la Fuente › Aller › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 481 439

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Municipio: Aller

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Monumento Natural

Sobre Aller: Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve y rural.

 

Descripción

Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente

  • Estado legal: Declarado por Decreto 78/1995
  • Especie: Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial
  • Localización: Santibáñez de la Fuente (Aller)
  • Dimensiones: Altura total: 20 m; Diámetro normal: 3,54 m; Diámetro copa: 15 m
  • Otros datos de interés: Crece en la plazoleta de la iglesia de San Juan de Santibáñez, del románico tardío, declarada Bien de Interés Cultural

Este monumento natural está situado junto a la iglesia románica de San Juan de Santibáñez de la Fuente, dentro del concejo de Aller.

El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.

Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.

Es un árbol muy estimado en jardinería por su valor ornamental y también por el valor estético de la madera ante la forma de sus vetas. Ésta es muy dura y compacta, de gran duración al ser imputrescible. El color de la albura es blanco marfil, siendo el duramen de color rojizo en el momento del corte y pardo rojizo una vez seco. Es muy estimada en ebanistería y fue utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se usa en tornería, talla, en la elaboración de mangos de herramienta o utensilios de cocina.

Dirección

Dirección postal: 33680 Carretera General, 15. Aller.

Dirección digital: 8CMP4CFR+92

 

Preguntas frecuentes sobre
Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente

 

¿En qué municipio se encuentra: Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Aller que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Aller es un concejo situado en el centro sur de Asturias. Su capital administrativa es Cabañaquinta desde al año 1.869, su distancia con la capital de Asturias es de 44 kilómetros. Los núcleos más poblados del concejo son por importancia: Caborana, Moreda, Cabañaquinta que es la capital y Oyanco.

¿A qué parroquia pertenece: Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente es Santibanes de la Fuente y pertenece al concejo (municipio) de Aller. Santibanes de la Fuente es una parroquia del concejo de Aller y comprende las siguientes 4 entidades de población: Col.Lanzo (Lugar), La Fuente (Lugar), Yanos (Lugar), Santibanes de la Fuente (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Santibanes de la Fuente y pertenece a la parroquia de Santibanes de la Fuente (Aller). Situación completa partiendo de la población: Santibanes de la Fuente › Aller › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Santibanes de la Fuente, nombre tradicional: Santibanes de la Fuente (anteriormente se denominaba: Santibañez de la Fuente, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Santibanes de la Fuente (Aller). Dista 8,00 km de la capital municipal (Cabanaquinta - Cabañaquinta) y se encuentra a una altitud de 578 m. Cuenta con 35 viviendas (la parroquia 264) de las cuales 25 son viviendas principales y 10 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente. Ruta GPS para llegar a Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente.

¿Hay playas cerca de Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Aller

La alternancia de hermosos valles y montañas distingue al atractivo municipio de Aller. Con una extensión de 375,89 km² limita al N., con los de Laviana y Mieres, al S., con la provincia de León; al E., con los municipios de Sobrescobio y Caso; y al O., con el concejo de Lena. Tiene acceso a León por el puerto de San Isidro, con estación de esquí muy frecuentada. El terreno es muy montañoso: aquí se encuentran Piedrafita, Longalendo y Navaliego, sierra de Pelúgano, etc. No obstante, a orillas de los cursos fluviales los terrenos son muy fértiles, dando lugar a una rica huerta.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Caso
  • Laviana
  • Lena
  • Mieres
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413089 033300215 1413000 0333002 125775 0333 1400000 03330021504

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog