Monumento Natural Yacimientos de Icnitas

San Telmo › San Xuan de la Duz › Colunga › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Monumento Natural Yacimientos de Icnitas | Monumento Natural | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Monumentos naturales | San Telmo | San Xuan de la Duz | Colunga | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Colunga. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Colunga. Asturias.

Descripción

Monumento Natural Yacimiento de Icnitas de Asturias

  • Estado legal: Declarado por Decreto 45/2001
  • Superficie: 44,2 km de longitud
  • Localización: Concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Diversos tramos de costa entre el Cabo Torres (Gijón) y Ribadesella
  • Otras figuras de protección: Declarado Lugar de Importancia Comunitaria de los Yacimientos de Icnitas

Existe una ruta conocida como Costa de los Dinosaurios que permite conocer los yacimientos y que se puede seguir por tres concejos. En Villaviciosa se debe visitar la playa de Merón, los acantilados de Oles y el faro y puerto de Tazones; en Colunga, los acantilados de Lastres y la playa de La Griega; y en Ribadesella, la playa de Vega, los acantilados de Tereñes y la playa de Ribadesella.

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Asturias reúnen una serie de vestigios fosilizados de una actividad vital que tuvo su desarrollo en el período Jurásico, hace más de 150 millones de años, y presentan un conjunto de características que hacen de ellos un ejemplo único a la hora de reconstruir lo que fue la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes que poblaron, en esa edad geológica, las tierras de nuestra región.

El buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas, sitúan a los yacimientos asturianos de icnitas a la cabeza de los más importantes de España de edad jurásica, conformando de este modo un patrimonio paleontológico de excepcional interés científico y cultural, que no puede sustraerse al interés turístico que presentan, ayudado por la calidad ambiental del entorno en que se encuentran.

En el concejo de Colunga entre las localidades de Lastres y Colunga se está construyendo actualmente un gran museo que tendrá como objeto dar a conocer el fascinante mundo de los dinosaurios y poner de manifiesto la importancia que a nivel mundial poseen estos yacimientos.

Este centro que se denominará Museo del Jurásico, servirá además como centro de investigación.

En el ámbito del monumento natural se pueden definir las tres cinturas de vegetación características de los acantilados litorales: la cintura de vegetación halocasmofítica, cuya especie más representativa es Crithmum maritimum, la cintura de praderas aerohalófilas de Festuca rubra subsp pruinosa, y la cintura de matorrales aerohalófilos de Ulex europeus var. maritimus.

La línea costera entre Gijón y Ribadesella, donde se ubica este espacio, es rica en especies de aves marinas, a lo largo del año pueden verse especies tales como Gaviota patiamarilla (Michahellis lusitanius), Colimbo chico (Gavia stellata), Colimbo grande (G. immer), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Charrán común (S. hirundo), Pardela balear (Puffinus mauretanicus), Arao común (Uria aalge ibericus (albionis)), Paíño europeo (Hydrobates pelagicus), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), entre otras.

Entre los mamíferos destaca la presencia en alguna playa de la nutria paleártica (Lutra lutra), siempre asociada a la desembocadura de algún arroyo. Mientras que en la zona marítima de este espacio puede observase ocasionalmente la presencia de grupos de delfín mular (Tursiops truncatus).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: San Xuan de la Duz

Entidad: San Telmo

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Lugar de San Telmo

Código postal: 33328

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33328 › Lugar de San Telmo • San Telmo › San Xuan de la Duz › Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog