Paisaje Protegido de la Costa Occidental

Busto › Canero › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Municipio: Valdés

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

En las cercanías de la población de Busto.

Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Rica avifauna.

Restos arqueológicos de época achelense.

Aquí esta el Mirador del Monte del cabo: Atalaya que depara espléndidas vistas de la línea de costa.

La Costa Occidental, que comprende la franja costera del concejo de Valdés y la mayor parte de la superficie del de Cudillero, extendiéndose desde Barayo hasta Las Dueñas, tiene el reconocimiento legal de Paisaje Protegido, integrado en la red regional de Espacios Protegidos, los cuales son una pequeña parte de los Espacios Naturales, cuya defensa es asumida por la legislación estatal, autonómica y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), establecido en 1994 a partir de la Ley autonómica de 5 de abril de 1991, sobre protección de los espacios naturales, subsidiaria de la estatal Ley 4/1989 de 27 de marzo, para el amparo, conservación, restauración y mejora de los espacios naturales y de la flora y fauna, ante la creciente degradación de los primeros y el preocupante retroceso de las segundas.

Aquí, el paisaje es el valor natural más estimable; su gran encanto radica en el contraste entre la altura y verticalidad alcanzada por sus acantilados, de bordes con muchos entrantes y salientes como los destacados cabos de Busto en Valdés y el de Vidío/Vidíu en Cudillero, y la zona llana de la gran rasa oeste, situada a unos 100 m sobre el mar.

Abundan las playas, pero dominan las de suelo pedregoso y de reducidas dimensiones.

En Cudillero cautivan especialmente la Concha de Artedo, espléndida, limpia y segura, de cantos rodados y arena dorada; la de San Pedro de la Ribera o de Bocamar, arenal de color ocre claro en la desembocadura del río Esqueiro, y la del Gavieiro o playa del Silencio, ésta en un hermoso entorno indómito, bajo una imponente pared rocosa y compuesta por canto rodado claro y arena.

El agreste cabo Vidío, uno de los más importantes de Asturias, lugar escogido para el asentamiento del faro del mismo nombre, es un accidentado espacio, localizado en el sector central del concejo de Cudillero y distante pocos kilómetros de su villa-capital, desde donde puede divisarse, en días claros, el coruñés saliente de la Estaca de Bares, el más septentrional de la Península Ibérica, así como deleitarse con una incomparable vista del litoral occidental asturiano.

Sus impresionantes acantilados, de cerca de 80 m de altitud sobre el nivel del mar y esculpidos en cuarcitas y pizarras, acogen a una importante colonia de cría de cormorán (cuervo marino) moñudo.

Tiene en la llamada Iglesiona uno de sus mayores encantos; se trata de una cueva tallada bajo el cabo por el oleaje que se puede visitar a pie aprovechando la bajamar.

Flora: Se pueden establecer dos grandes tipos de vegetación.

En las áreas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina, se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos, mientras en los niveles superiores aparecen formaciones de abedules y algún que otro roble y alisedas.

Fauna: La fauna predominante se compone de pequeños mamíferos y aves marinas, entre las que destaca el cormorán moñudo.

Además se puede destacar la presencia de salmones en el Esva.

Dirección

Dirección postal: 33785 Busto. Valdés.

Dirección digital: 8CMMHG4Q+P3

 

Preguntas frecuentes sobre
Paisaje Protegido de la Costa Occidental

 

¿En qué municipio se encuentra: Paisaje Protegido de la Costa Occidental?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Valdés que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

¿A qué parroquia pertenece: Paisaje Protegido de la Costa Occidental?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Paisaje Protegido de la Costa Occidental es Canero y pertenece al concejo (municipio) de Valdés. Canero es una parroquia del concejo de Valdés y comprende las siguientes 14 entidades de población: Anguileiro (Casería), Argumoso (Aldea), Busto (Lugar), Canero (Lugar), Caroyas (Lugar), Casiellas (Aldea), Cueva (Lugar), El Chano de Canero (Aldea), Fixuecas (Aldea), Mouruso (Aldea), Querúas (Lugar), Quintana (Lugar), Ranón (Lugar), San Cristóbal (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Paisaje Protegido de la Costa Occidental?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Busto y pertenece a la parroquia de Canero (Valdés). Situación completa partiendo de la población: Busto › Canero › Valdés › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Busto, nombre tradicional: Bustu. Lugar de la parroquia de Canero (Valdés). Dista 12,00 km de la capital municipal (Luarca) y se encuentra a una altitud de 70 m. Cuenta con 119 viviendas (la parroquia 502) de las cuales 84 son viviendas principales y 35 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Paisaje Protegido de la Costa Occidental?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Paisaje Protegido de la Costa Occidental se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Paisaje Protegido de la Costa Occidental pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Paisaje Protegido de la Costa Occidental pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: Paisaje Protegido de la Costa Occidental?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Ruta GPS para llegar a Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

¿Hay playas cerca de Paisaje Protegido de la Costa Occidental?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Valdés

El concejo de Valdés está situado en la costa occidental de Asturias —declarada Paisaje Protegido—, en las coordenadas 43º 32' 58'' de latitud Norte y 6º 31' 57'' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con los concejos o municipios de Salas y Tineo, al Este con los de Cudillero y Salas, y al Oeste con los de Navia y Villayón. «Lo delimitan, de E. a O., los siguientes accidentes geográficos: río Cabo —entre Valdés y Cudillero—, arroyo Busmarzo, monte Palancas (720 m), río Llantero —entre Valdés y Cudillero—, monte Cueto (783 m), el Picón (785 m, que se reparten los concejos de Valdés, Cudillero y Salas), pico de Corcinera (901 m), peña Cezures (1.010 m), pico el Chano (741 m), Espina (794 m), pico Agudo (632 m), Estoupo (850 m), Capiella Martín (986 m), peña Rica (822 m), Panondres (842 m, en la confluencia de Valdés, Navia y Villayón) y ríos de Vidural y Barayo —ambos separan Valdés y Navia» (M. Teresa Costales y Mónica García).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Red de Pueblos Mágicos

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cudillero
  • Navia
  • Salas
  • Tineo
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413094 033303406 1413000 0333034 118983 0333 1400000 03330340603

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog