Paisaje Protegido de la Costa Oriental

Llames › Pría › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Descripción: La costa Oriental asturiana, es un ejemplo de paisaje litoral de naturaleza predominantemente caliza, en la que el paisaje es su principal valor, pero que también cuenta con un gran valor patrimonial cultural e histórico, empezando por los yacimientos prehistóricos hasta la belleza de la arquitectura indiana.

Todo unido a la existencia de numerosas playas, han convertido este espacio en uno de los más visitados y con mayor interés turístico, que es necesario proteger.

En cuanto al clima, como en el resto de la franja costera del Principado, la influencia oceánica es un elemento determinante para la comprensión de los principales factores climáticos. Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 13º C, oscilando las del mes más cálido y más frío entre 18 y 8º C, respectivamente.

El régimen de precipitaciones se ve influido por la cercanía al mar de la Sierra de Cuera y, en cierta medida, también por la proximidad de los Picos de Europa.

Para conocer la costa oriental asturiana existen numerosas rutas y excursiones que se ofrecen al visitante para disfrutar de sus maravillosos paisajes, de sus playas y de su interesante patrimonio cultural.

Localización: El sector de costa oriental elegido para formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Asturias se encuentra el Este de Llanes, entre la capital del concejo y el extremo oriental de la región.

El área delimitada pertenece a los concejos de Llanes y Ribadedeva, y se constituye en una estrecha franja de unos 30 km. de longitud y 1 a 4 km. de anchura.

Superficie (kilómetros cuadrados): 45

Paisaje: El paisaje es uno de los valores principales de este espacio natural y una de las principales causas de su inclusión dentro de la red de espacios protegidos.

Está controlado siempre por la influencia marina. Las playas, los acantilados, y las rasas o sierras planas son sus principales rasgos de identidad física. Llanes y Ribadedeva, los dos concejos en que se ubica, tienen similares características geológicas, pero el primero es más playero y bajo, mientras el segundo es más alto y acantilado, permitiendo una conservación en un grado mayor de naturalidad.

En cuanto a geología se refiere, toda la costa oriental está formada principalmente de calizas del Carbonífero y en menor medida por cuarcitas, dando como resultado un paisaje de dualidad, en la que las cuarcitas se nos aparecen en forma de rasas o sierras planas, mientras que las calizas, por su capacidad para disolverse, adoptan diversas formas y aparecen formando dolinas, lapiaces, simas, cuetos, cuevas, bufones etc... que confieren un atractivo y singular aspecto al territorio. los bufones de Puertas y Santiuste (Santiusti), todos ellos en el término municipal de Llanes y declarados Monumentos Naturales, así como el bufón de Castru Arenes, en la punta de igual nombre, un peñasco que avanza de la costa hacia el mar, en el extremo nororiental de Ribadesella a la altura del pueblo de Cuerres.

Los bufones son formas cársticas propias y exclusivas de los acantilados calcáreos del oriente asturiano, extendidas entre Ribadesella y el límite con Cantabria. Este fenómeno se da sobre todo cuando se combinan marea alta y mar de fondo; entonces las olas baten contra dichos acantilados, horadados por infinidad de grietas y conductos, haciendo la presión que el agua del mar, más o menos pulverizada, salga verticalmente impulsada en grandes chorros por simas o chimeneas comunicadas con conductos verticales, produciéndose un bufido, de ahí su nombre. Este curioso fenómeno quedó inmortalizado por el famoso dramaturgo y poeta vallisoletano José Zorrilla (1817-1893) en su poema El bufón de Vidiago (1891):

Bufa el aire furioso: el mar rebrama

y onda tras onda en su auxilio llama;

montañas de agua sobre aire arroja;

él reventando de furor se espirita;

dobla su empuje el agua; el aire afloja

sintiendo que por fin se debilita,

y ruge con hondísima congoja;

pero por más tenaz que forcejea,

el agua de delante se lo quita,

y él por la encañonada chimenea,

fugitivo huracán se precipita.

Bufones de Arenillas y Santiuste / Bufones de Puertas y Santiusti

Los bufones son formas cársticas propias de los acantilados calcáreos del oriente asturiano, extendidas entre Llanes y el límite con Cantabria. Este fenómeno se da sobre todo cuando se combinan marea alta y mar de fondo; entonces las olas baten contra dichos acantilados, horadados por infinidad de grietas y conductos, haciendo la presión que el agua del mar, más o menos pulverizada, salga verticalmente impulsada en grandes chorros por simas o chimeneas comunicadas con conductos verticales, produciéndose un bufido, de ahí su nombre.

Los bufones más importantes son los de Puertas y Santiusti, pero hay otros interesantes, como el de la playa de La Ballota/Vallota, en Andrín, que resulta espectacular en días de galerna (viento súbito y borrascoso que en la costa norte de España suele soplar entre el oeste y el noroeste), o el existente en La Bramadoria (Llames de Pría).

Al bufón de Puertas, localizado entre la desembocadura de los ríos Purón y Novales, al norte de la localidad de Puertas de Vidiago (Puertas), se le da el calificativo de Arenillas debido a la gran cantidad de arena que a través de él el mar expulsa, diseminándose por la rasa.

Una pista que parte del pueblo lleva a este bufón, difícil de descubrir excepto en días de temporal cuando el chorro de agua lo delata.

Por su parte, el bufón de Santiuste/Santiusti, que se encuentra a unos 40 m sobre el nivel del mar, en una zona acantilada con multitud de entrantes y salientes, tiene dos agujeros principales por los que sale el agua de mar con extraordinaria fuerza, de tal manera que los chorros se ven desde mucha distancia. Como ocurre con el de Puertas, pasa bastante desapercibido cuando no está en actividad; en ese caso hay que guiarse por los bufidos producidos por la salida del aire a presión. Para llegar hasta él es preciso caminar por el acantilado desde Buelna (N-634) en sentido este, hacia La Punta

Playa de Gulpiyuri

Gulpiyuri es una sorprendente, atractiva y minúscula playa interior, abierta en medio de un prado, situada a 1 km de Naves, 2 de Villahormes, 3 de Posada, 8 de Nueva y 15 de Llanes y formada en una dolina o depresión cárstica que con el tiempo está llamada a ser abierta al mar, cuyo agua penetra ahora por un sumidero. Gulpiyuri, al norte de la localidad de Naves y flanqueada por la punta La Trescucia (Punta Rocinera) y El Castru Molina, es una de las playas más singulares de Asturias por distanciarse del mar unos 100 metros, con el cual entra en contacto por un canal subterráneo que facilita el paseo de oleajes y mareas. Tal circunstancia se debe a la erosión cárstica de los acantilados. La playa, de forma circular, posee una longitud de 40 metros y una superficie de 1.200 metros cuadrados, con lecho cubierto por arenas gruesas y cantos, totalmente anegados en pleamar, asemejándose entonces a una piscina.

Tiene una ocupación turística baja y le faltan equipamientos, aunque cuenta con servicio de limpieza. Los campings más cercanos se asientan en Barro y Nueva.

Caben dos opciones para llegar a esta playa; la más idónea es, una vez dejado el vehículo en Naves, pasar el puente sobre el que discurre la carretera N-634 y luego atravesar los prados por un camino que, tras unos 600 metros, lleva a Gulpiyuri. La alternativa restante, de mayor interés paisajístico, consiste en partir de la playa de San Antolín, donde se ha dejado el automóvil, «subiendo desde su margen occidental al acantilado (hay unos escalones tallados en la roca que dan a una senda) y siguiendo por el borde de la rasa (retrayéndose al interior cuando sea necesario) hasta dejar atrás la punta La Trescucia y alcanzar un pronunciado cerro calcáreo; unos 100 metros al interior del acantilado se encuentra la playa» (Luis Mario Arce). Naves es la población de referencia para efectuar una visita a esta especial playa llanisca. El núcleo urbano más próximo es Posada, distante 2 km.

Playa de Cobijeru

En la otra punta del concejo de Llanes se localiza una playa «gemela», pero de menores dimensiones, la de Cobijeru, al este de la localidad de Buelna, con 30 metros de longitud y 900 metros cuadrados, aunque con marea llena mantiene una pequeña superficie de 120 metros cuadrados. El topónimo de playa de las Acacias con que a veces se la denomina proviene de las falsas acacias existentes en la desembocadura de una riega que vierte sus aguas en ella y en cuyo cauce destacan, bordeándolo, los alisos. Medio kilómetro es lo que separa del núcleo de Buelna a esta diminuta playa, a la que, como en el caso de la de Gulpiyuri, se accede por el acantilado.

Los castros y tómbolos son también formaciones típicas en toda la costa asturiana.

Flora: Dentro de la superficie delimitada como Paisaje Protegido se pueden establecer dos grandes tipos de vegetación. En aquellas áreas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos. En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, crecían en otro tiempo diferentes tipos de bosques.

En la actualidad la vegetación potencial se encuentra considerablemente alterada.

Los encinares son, sin duda, los bosques de los que se conservan fragmentos más representativos, resguardados en los cerros calcáreos. Allí donde los suelos son más profundos y en los sustratos de carácter silíceo crecían distintos tipos de robledales, que en este momento han desaparecido casi en su totalidad. Otro tipo de comunidad forestal de la zona son las alisedas, que forman pequeños bosquetes de extensión muy reducida en las riberas fluviales.

La vegetación halófila dominante es la de los acantilados, cuyo estado de

conservación es bueno. No existen formaciones dunares de entidad en este sector de la costa. Igualmente, las rías son un elemento muy raro, solo representado de forma significativa por la de Tina Mayor, en el extremo oriental de la zona.

Fauna: La fauna de vertebrados que se localiza en esta estrecha franja costera está influida por el notable grado de humanización y la pérdida de hábitats potenciales. Por ello, los grandes mamíferos forestales carecen de presencia significativa en el área. Son las aves el grupo de vertebrados de mayor interés que pueden observarse en esta comarca.

Algunas de las especies habituales en la zona figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Tal es el caso del cormorán moñudo y del paíno.

Interesa destacar la presencia, preferentemente invernal de algunas aves típicas de montaña como el treparriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados llaniscos.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Acceso: Las localidades de Nueva, Posada, Llanes y Colombres son los principales núcleos de población y acceso al Paisaje Protegido, a los que se llega, desde Oviedo, siguiendo la N-634 en dirección Santande

Dirección

Dirección postal: 33591 Llames de Pría. Llanes.

Dirección digital: 8CMQF25C+MF

 

Preguntas frecuentes sobre
Paisaje Protegido de la Costa Oriental

 

¿En qué municipio se encuentra: Paisaje Protegido de la Costa Oriental?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Paisaje Protegido de la Costa Oriental?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Paisaje Protegido de la Costa Oriental es Pría y pertenece al concejo (municipio) de Llanes. Pría es una parroquia del concejo de Llanes y comprende las siguientes 7 entidades de población: Belmonte (Lugar), Garaña (Lugar), Llames (Lugar), La Pesa (Lugar), Piñeres (Lugar), Silviella (Lugar), Villanueva (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Paisaje Protegido de la Costa Oriental?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Llames y pertenece a la parroquia de Pría (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Llames › Pría › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Llames, nombre tradicional: Llames. Lugar de la parroquia de Pría (Llanes). Dista 22,20 km de la capital municipal (Llanes) y se encuentra a una altitud de 35 m. Cuenta con 58 viviendas (la parroquia 289) de las cuales 22 son viviendas principales y 36 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Paisaje Protegido de la Costa Oriental?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Paisaje Protegido de la Costa Oriental se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Paisaje Protegido de la Costa Oriental pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Paisaje Protegido de la Costa Oriental pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Paisaje Protegido de la Costa Oriental?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Ruta GPS para llegar a Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

¿Hay playas cerca de Paisaje Protegido de la Costa Oriental?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413094 033303621 1413000 0333036 114085 0333 1400000 03330362103

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog