Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva

Salas › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

Localización: La cuenca del Esva se encuentra situada en la mitad occidental de Asturias.

Descripción: El río Esva constituye en la actualidad el río salmonero más importante del sur de Europa por la proporcionalidad entre la especie y el tamaño de la cuenca. Asociada a ella existe una importante población de nutrias.

Es un río que, en definitiva, disfruta de buena salud y de un buen grado de conservación y cuenta con paisajes de gran belleza.

En cuanto al clima, la influencia oceánica confiere a las zonas más próximas a la desembocadura unas temperaturas suaves, que se van haciendo más continentales en las zonas más interiores, pero sin alcanzar los valores característicos de la Cordillera.

Superficie (kilómetros cuadrados): 458.

Paisaje: La cuenca del Esva se encuentra en una zona de relieve muy abrupto, con fuertes pendientes y cauces encajados, y los depósitos fluviales y áreas de vega no son muy frecuentes, y sólo tienen un desarrollo importante en determinadas zonas, sobre todo en las proximidades de su desembocadura.

Flora: Los bosques climáticos de esta cuenca hidrográfica son principalmente carbayedas oligótrofas, aunque el paisaje está dominado por eucaliptos y pinares, así como brezales y tojales. Además quedan buenos ejemplos de castañeras.

El resto del paisaje lo forman zonas de prados y cultivo situadas en las vegas.

En cuanto a bosques ribereños, casi todos alisedas occidentales, están bien representados, y son también de gran valor las pequeñas extensiones de madroñal que todavía perviven.

Fauna: Entre las especies más representativas se encuentran el jabalí y el corzo, y, sobre todo, la nutria, que encuentra numerosos refugios en las riberas de los ríos, que mantienen un buen estado de conservación y numerosos recursos alimenticios. El Esva es uno de los ríos trucheros y salmoneros más importantes de Asturias.

Fuente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33860 › Salas • Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog