Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo

La Vega › Riosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | La Vega | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Ubicada en el centro del Principado de Asturias, la sostienen tierras pertenecientes a seis concejos: en su vertiente oriental la confinan los de Lena, Riosa y Morcín; en la oeste, los términos municipales de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Se extiende en sentido Norte-Sur, con una longitud aproximada de 16 km en línea recta, situándose dentro del espacio geográfico que abarca por el norte el caserío de Navalón en Peñerudes (parroquia de Morcín) hasta la collada de La Cobertoria en la divisoria Lena-Quirós, al sur. La sierra del Aramo se eleva violentamente en medio de las cuencas del Trubia y del Caudal, y es precisamente hacia la vertiente riosana donde se acusa el brutal desnivel existente entre los 320 m de altitud de La Vega y los 1.773 m del pico Xistras.

La cota más alta del Aramo - —cordillera nevada buena parte del año— es el Gamoniteiru (1.782 m), pico enteramente quirosano, en cuya parte culminante se ha instalado un repetidor de televisión para toda Asturias. A él se llega a través de una carretera sinuosa y angosta, de 6 km, que enlaza con la que va de Pola de Lena a Quirós por la collada de La Cobertoria. Le siguen en altura los picos Xistras, al noreste del Gamoniteiru; Barriscal (1.734 m); Mancueva (1.640 m); Zarreo (1.595 m) y Gamonal (1.712 metros).

De configuración calcárea, el perfilado relieve contrasta con el suave contorno de los cordales y valles que lo circundan. La ladera oriental del Aramo cae precipitadamente hacia Riosa y Morcín, ladera ésta, denominada La Cuesta de Riosa, a la que surcan ancestrales caminos que dan paso, de manera inverosímil, a los pastos de altura.

Los ríos que discurren por sus laderas son el Riosa y el Morcín, por el este, y el Trubia, por el oeste. La gran cantidad de agua que se desliza por sus pendientes constrasta con su insuficiencia en la parte alta, achacable a los procesos de disolución del relieve cárstico, que formaron en el Aramo numerosas vallinas cerradas, cuevas y ollas (toyos). Las fuentes existentes son escasas y algunas poco conocidas por muchas de las personas que acuden a la sierra. La escasez de agua movió a las autoridades a construir pequeñas charcas impermeabilizadas, para dar de beber al numeroso ganado, que son abastecidas por las lluvias. No obstante, por el basamento cárstico de la sierra afloran varios manantiales que surten de agua a la ciudad de Oviedo por medio de un canal de agua que faldea la base del Aramo en su ladera oriental.

En cuanto a vegetación, los árboles dejan paso, a partir de los 1.300 m, a muy abundantes majadas de verdes praderas, donde el ganado vacuno y caballar se alimenta de sus estupendos pastos. Por contra, las laderas son ricas en arbolado (acebos, hayas, robles, castaños y espineras). La población faunística es escasa, limitándose al corzo, jabalí, unos pocos ejemplares de liebre y algunas perdices.

La minería en el Aramo fue una de las actividades que tuvieron gran importancia desde hace milenios. Fueron descubiertos yacimientos de las minas de cobre y cobalto, cuyo origen se sitúa en la Edad del Bronce. Estas antiguas explotaciones se localizan en Riosa, concretamente en la majada del Texéu, por encima del núcleo rural de Llamo.

La sierra del Aramo, vista desde el prisma geográfico y montañero, se considera el lugar idóneo para la práctica de actividades de naturaleza, montañismo clásico, senderismo, etc. Deberán ser actividades a llevar a cabo en plena armonía con su medio natural y con respeto a la actividad campesina y ganadera, de tanto arraigo en la zona.

Por la antes mencionada Cuesta de Riosa se dibujan varios caminos que llegan hasta el corazón mismo del Aramo. Son itinerarios muy costosos, pues es mucho el desnivel que tenemos que salvar. Desde los pueblos riosanos de La Cantera, Panderraíces y Felguera parten senderos que enlazan entre sí en la Llana Cimera.

Todos los caminos del Aramo conducen a L´Angliru (1.600 m de altitud). Es esta una majada muy conocida, siendo lugar de concurrencia de los pastores de la zona y punto final de la carretera de acceso.

El Cancionero del destacado músico y folklorista ovetense Eduardo Martínez Torner (1888-1955), de padre riosano, tiene recogida, con el número 208, esta canción:

Adiós, acebín del vatse;
adiós, fuente Braña vieya;
adiós, puerto del Aramo,
adiós, cabana cimera.

Mientras que otra pastoril dice:

Cadena de amor me echaron,
non la puedo desatar;
ya non subiré al Aramo
el mió rebañu a pastiar.

(Fuente: artículo de Angel Fernández Ortega y elaboración propia.)

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: La Vega

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: La Vega

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33160 › La Vega • La Vega › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog