Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera

Panes › Peñamellera Baja › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 414 008985 414 297

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Municipio: Peñamellera Baja

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Peñamellera Baja: Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Descripción: El Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera se incluye dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos, contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PRONA), como ejemplo de sierra litoral en la que las condiciones propias de la montaña se ven notablemente influenciadas por la proximidad del mar.

Localización: La Sierra de Cuera es un cordal paralelo a la costa de unos 30 km. de longitud, que se sitúa en la zona oriental del Principado y cuya máxima elevación es el pico Turbina, de 1.315 m. La delimitación efectuada para definir el ámbito de este espacio protegido afecta a los concejos siguientes: Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva, entre los que se reparten los 133 km. de su superficie total.

Superficie (kilómetros cuadrados): 133

Flora: La vegetación forestal de la zona está constituida, básicamente, por hayedos, robledales y encinares. No obstante, y debido a la secular influencia de las actividades agropecuarias, la superficie ocupada actualmente por los bosques es escasa. Los hayedos constituyen las comunidades forestales de mayor interés, con algunas manchas de cierta extensión en la vertiente Norte y en el sector occidental de la plataforma de cumbres. Los robledales están representados por carbayedas y rebollares, quedando estos últimos relegados a la vertiente Sur. Algunos pequeños encinares y alisedas componen el resto de una vegetación forestal relativamente degradada. Los matorrales de sustitución ocupan amplias extensiones. En las áreas calizas están formados principalmente por genistas espinosas y algún brezo, mientras que en las zonas con sustrato silíceo, es decir en las cotas inferiores de ambas vertientes,

dominan los brezales. Las plantaciones forestales ocupan pequeñas superficies

en la base de la sierra, tanto en la vertiente septentrional como en la meridional, siendo las especies más empleadas el pino de Monterrey y el eucalipto. Los prados de siega se limitan, así mismo, a la zona de influencia de la proximidad de los pueblos. Los pastizales se ubican en la zona alta de la sierra, en el fondo de las dolinas, encontrándose en cierta medida en proceso de colonización por los matorrales debido a la falta de presión ganadera.

Fauna: Dado el actual déficit de conocimientos sobre las características de la fauna de vertebrados de la zona, únicamente es posible trazar un panorama general y fragmentario, que sólo en algunos casos se ve complementado por datos concretos. Por lo que se refiere a los mamíferos cabe señalar que los grandes predadores, como el lobo, fueron eliminados hace tiempo, manteniéndose contingentes de pequeños carnívoros como el zorro, la marta o el gato montés.

Entre los fitófagos se puede indicar la relativa abundancia de corzos y jabalís. Las aves carroñeras, buitres y alimoches, están entre los más relevantes elementos faunísticos de este territorio, en el que manifiestan una presencia habitual. Otras grandes rapaces que también se pueden observar en la comarca son el águila real y el águila culebrera. Especies de notable interés, y presentes en la sierra, son el treparriscos y el roquero rojo. Anfibios y reptiles cuentan en total con más de 20 especies, algunas de ellas endémicas de la Península, con diferentes grados de conservación y abundancia.

Período recomendado de visita: Verano.

Dirección

Dirección postal: 33579 Panes. Peñamellera Baja.

Dirección digital: 8CMQ8CF8+QJ

 

Preguntas frecuentes sobre
Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera

 

¿En qué municipio se encuentra: Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Peñamellera Baja que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Peñamellera Baja es un concejo asturiano perteneciente a la zona suroriental del Principado. Limita al norte con los concejos costeros de Llanes y Ribadedeva. Al oeste con su vecina Peñamellera Alta, siendo Cantabria su límite tanto por el sur como por el este. Abarca una superficie de 83,85 Km2. En lo que se refiere a sus comunicaciones hay que indicar que el concejo cuenta con buenos accesos rodados, siendo la N-621 y la regional AS-114 sus dos principales vías.

¿A qué parroquia pertenece: Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera es Panes y pertenece al concejo (municipio) de Peñamellera Baja. Peñamellera Baja es un concejo asturiano perteneciente a la zona suroriental del Principado. Limita al norte con los concejos costeros de Llanes y Ribadedeva. Al oeste con su vecina Peñamellera Alta, siendo Cantabria su límite tanto por el sur como por el este. Abarca una superficie de 83,85 Km2. En lo que se refiere a sus comunicaciones hay que indicar que el concejo cuenta con buenos accesos rodados, siendo la N-621 y la regional AS-114 sus dos principales vías.

¿Cuál es la población dónde está: Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Panes y pertenece a la parroquia de Panes (Peñamellera Baja). Situación completa partiendo de la población: Panes › Peñamellera Baja › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Peñamellera Baja es un concejo asturiano perteneciente a la zona suroriental del Principado. Limita al norte con los concejos costeros de Llanes y Ribadedeva. Al oeste con su vecina Peñamellera Alta, siendo Cantabria su límite tanto por el sur como por el este. Abarca una superficie de 83,85 Km2. En lo que se refiere a sus comunicaciones hay que indicar que el concejo cuenta con buenos accesos rodados, siendo la N-621 y la regional AS-114 sus dos principales vías.

¿En qué zona de Asturias está: Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera. Ruta GPS para llegar a Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

¿Hay playas cerca de Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Peñamellera Baja

El concejo de Peñamellera Baja se localiza en el extremo oriental de Asturias. Limita al norte con los concejos o municipios asturianos de Llanes y Ribadedeva, por el oeste con Peñamellera Alta, hacia el sur y el este con los concejos cántabros de Tresviso, Peñarubia, Lamasón, Val de San Vicente y Herrerías. Tiene una superficie de 83,85 kilómetros cuadrados. Su capital, Panes, dista 156 km de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) y se dispone a lo largo de la carretera N-621. Puede considerarse como la puerta de entrada Este de Asturias hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, cuyos montes más agrestes comienzan a aparecer a partir de la sierra de Cocón, en el suroeste del concejo, cerca de las localidades de Cuñaba y San Esteban.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Peñamellera Alta
  • Ribadedeva

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413094 033304706 1413000 0333047 119454 0333 1400000 03330470604

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog