Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras

Enverniego › Turón › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Enverniego | Turón | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Mieres. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Mieres. Asturias.

Descripción

Concejos: Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Superficie: 100 kilómetros cuadrados.

Descripción: El decreto 36/2002 de 14 de marzo ha declarado el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras en un territorio enclavado entre los concejos/municipios arriba citados.

Lo que en principio fue la demanda de protección para la zona alta del valle mierense de Turón (sierra de Navaliego/Longalendo) —impulsada fundamentalmente por varias asociaciones locales y grupos ecologistas, integrados en el Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres, y alguna asociación de ámbito regional como la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies (COA) y la Federación Asturiana de Montañismo (FEMPA), y avalada por el Ayuntamiento de Mieres— se ha convertido finalmente en la creación del paisaje protegido de las Cuencas Mineras, que engloba las zonas altas de los valles de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio en torno a Peña Mea (1.560 m), punto más alto del espacio protegido, y una reducida zona del concejo de Aller. Inicialmente, la superficie a incluir en el área protegida era de 26 kilómetros cuadrados, pero finalmente, con la inclusión de los otros municipios, además de Mieres, el paisaje protegido alcanzó el centenar de kilómetros cuadrados (el 0,947% de la superficie asturiana).

Las zonas urbanas limítrofes que abarca este nuevo espacio protegido han sido tradicionalmente castigadas por una industrialización trepidante que ha dejado numerosas secuelas medioambientales (minería a cielo abierto, contaminación acuática, numerosas infraestructuras de comunicación con paso diario de muchos vehículos, etc.).

Con estos datos parece justo que las pequeñas áreas que dentro de esta zona han permanecido hasta nuestros días con valores ambientales aceptables sean motivo de protección. La figura del paisaje protegido parece ser la más adecuada para garantizar mínimamente estos valores, ya que a la vez que permite un uso moderado del medio (demandado por la población asentada en la zona), puede también hacer perdurar y mejorar las riquezas naturales que casi milagrosamente han llegado hasta nuestros días.

El marco geográfico.— El sector de este espacio natural integrado en el municipio de Mieres está ubicado en la cabecera del valle Turón, situado en el reborde sur-sureste del municipio. El valle, en su conjunto, tiene una superficie aproximada de 50 kilómetros cuadrados y lo confinan por el norte, este y sur los brazos montañosos del cordal de Urbiés, sierra de Navaliego y cordal de Longalendo respectivamente, delimitando los municipios de Langreo, San Martín, Laviana y Aller.

La cuenca del río Turón constituye la arteria receptora de todos los arroyos que arañan las empinadas laderas de estas montañas. El curso regular de sus aguas recorre el lecho del valle, desembocando al río Caudal en la localidad de Figaredo, tras 15 km aproximados de recorrido.

Características geomorfológicas del medio natural.—El clima del territorio aquí tratado es templado oceánico con temperaturas suaves y elevada humedad. La temperatura media supera los 10 grados centígrados nueve meses al año. El régimen de lluvias alcanza valores de 1.000 litros por metro cuadrado de media anual total. La humedad relativa es del 80%. Por encima de los 800 m de altitud se aprecia un cambio de clima de valle a un clima de montaña. A partir de esa altitud puede hablarse de un clima templado de transición a fresco con temperaturas algo más bajas y una variación térmica ligeramente superior.

En cuanto a la geología, este territorio se encuentra comprendido en el interior de una unidad morfológica denominada Cuenca Carbonífera Central. El relieve está modelado sobre un apilamiento de materiales carboníferos, con fuerte predominio de pizarras con lechos de hulla de cerca de 6 km de espesor. Las pizarras, calizas y areniscas intercalan lechos de cuarcitas, carbón y conglomerados del tipo pudinga.

Todo el medio natural está marcado por la configuración diseñada por la geodinámica y por la acción de los agentes atmosféricos, especialmente el agua.

La vegetación del bosque caducifolio está formada fundamentalmente por robles, hayas, castaños y abedules. El haya y el castaño son los protagonistas absolutos del paisaje vegetal. En su sotobosque aparece el acebo formando manchas de cierta extensión acompañada por ejemplares de avellanos. Las praderías diseminadas por las laderas caracterizan una actividad campesina que tuvo cierto esplendor en tiempos pasados. Las jugosas camperas se convierten en cultivos en torno a las aldeas y en el fondo del valle.

Sobre un paisaje vegetal tan diverso y armonioso tiene su solar una fauna relevante. Los elementos más significativos de la fauna asturiana están representados en este territorio (corzos, jabalíes, aves rapaces...).

Fuente: Clemente Álvarez Usategui y Ángel Fernández Ortega, autores de los textos y fotos del libro «Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Valle de Turón - Concejo de Mieres)», coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mieres, año 2002

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: Turón

Entidad: Enverniego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Enverniego

Código postal: 33610

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33610 › Enverniego • Enverniego › Turón › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog