Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor

Villayón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 625 051985 625 055

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Categoría: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Municipio: Villayón

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Villayón: Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Descripción: Remotas sierras pobladas de brezales y matorrales bajos, cuyo rasgo más significativo es la presencia del alcornoque, especie marcadamente mediterránea, que debió de ser abundante en otro tiempo a lo largo de la cuenca de Navia. El oso se acerca en ocasiones por estos lugares y también el lobo encuentra en estas sierras despobladas buenas áreas de campeo.

Las condiciones climáticas de la zona corresponden a las de zonas intermedias, es decir, las depresiones centrales y los valles medios. La temperatura media anual oscila entre los 8 y los 9 grados.

Superficie (kilómetros cuadrados):253.

Paisaje: Se trata de un sistema de sierras de tipo pizarroso, pobladas de matorrales, principalmente brezales y otros arbustos, con alturas que a veces superan los 1.000 metros, surcadas por numerosos arroyos tributarios del río Navia.

Flora: La vegetación predominante en estas sierras es el matorral, representado fundamentalmente por los brezales. Hay pequeñas masas boscosas de robles y bosques ribereños con alisos.

Se pueden observar también ejemplares de fresnos de hoja estrecha y elementos arbustivos como madroñales.

Sin embargo, el rasgo más significativo de la zona es la presencia del alcornoque, y esta zona cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, en las proximidades de la aldea de Bojo.

Fauna: Es frecuente ver algún ejemplar de oso, y el lobo encuentra en estas sierras despobladas buenas áreas de campeo. Además, esta zona está catalogada como de abundancia para la nutria.

Cabe también destacar la presencia del lagarto ocelado en la cuenca del Navia.

Dirección

Dirección postal: 33717 Villayon. Villayón.

Dirección digital: 8CMMC8F8+H7

 

Preguntas frecuentes sobre
Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor

 

¿En qué municipio se encuentra: Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villayón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

¿A qué parroquia pertenece: Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor es Villayón y pertenece al concejo (municipio) de Villayón. Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

¿Cuál es la población dónde está: Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villayón y pertenece a la parroquia de Villayón (Villayón). Situación completa partiendo de la población: Villayón › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

¿En qué zona de Asturias está: Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor. Ruta GPS para llegar a Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

¿Hay playas cerca de Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villayón

El concejo de Villayón se halla en el área nordeste del occidente de Asturias. Los concejos de Navia, al N.; de Allande, al S.; de Allande, Tineo y Valdés, al E., e Illano, Boal y Coaña al O., limitan su territorio. Tiene una extensión de 132,46 kilómetros cuadrados. Su relieve es accidentado. Surcan el concejo: la meridional sierra de Carondio, donde se alcanza su altura máxima, con 1.221 m; las sierras de Arbón, Brañúas y Panondres, al noroeste; por el suroeste, la sierra de San Roque, con alturas superiores a los 1.000 m en el pico de los Gargalois (1.167 m) y en del Prado San Roque (1.104 m); al este, la Bobia de Bullacente, y al sureste, la sierra de Busmayor. Los valles son muy fértiles.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Boal
  • Coaña
  • Illano
  • Navia
  • Tineo
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1413094 033307705 1413000 0333077 125237 0333 1400000 03330770514

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog